Dicen que causaría daños por 700 mdd al año
Hoteleros de Cancún se oponen a la instalación de terminal de cruceros
MIRIAM POSADA GARCIA
La instalación de un home port en Cancún y la Riviera Maya representaría pérdidas anuales de 700 millones de dólares para los hoteleros de la región y pondría en riesgo el empleo de un millón de personas advirtió el presidente de la Asociación de Hoteleros de Cancún, Fernando García Zalvidea, al poner en duda la seriedad de un estudio elaborado al reespecto por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El empresario dijo que la institución no tomó en cuenta, en su estudio de factibilidad, el impacto socioeconómico que tendría en la región la instalación de una terminal para cruceros. El resultado indica que sería un excelente negocio pero para el Grupo Xcaret y para la empresa Carnival, que son las promotoras del proyecto, y tal vez para el gobierno.
Pero si el ITAM hubiera elaborado un análisis sobre el impacto socioeconómico que esa obra tendrá sobre la población y la industria turística de Cancún y la Riviera Maya se habría detectado que las pérdidas económicas ascenderían anualmente a por lo menos 700 millones de dólares, y que estarían en riesgo más de un millón de empleos.
García Zalvidea explicó que la competencia desleal que representaría la llegada de cruceros a estos dos puntos tiene como sustento el hecho de que ese tipo de embarcaciones no paga impuestos.
"Un crucero paga sólo 2.50 dólares por turista al hacer uso del muelle, mientras que los empresarios deben pagar IVA, ISR, luz, agua, predial, impuesto suntuario, crédito al salario y todos los dispuestos por Hacienda".