En suspenso, el gasto neto total aprobado en
la Ley de Ingresos
La discusión presupuestal llegó hasta
la madrugada
Menos burocracia e incrementos a estados y universidades
CIRO PEREZ SILVA Y ROBERTO GARDUÑO
Al cierre de esta edición, los diputados discutían
el proyecto de Presupuesto de Egresos, que incrementa el gasto neto total,
quedando en un billón 524 mil 845 millones 700 mil pesos, en congruencia
con el monto aprobado en la Ley de Ingresos, y se establece una meta de
déficit público presupuestario de 32 mil 876 millones de
pesos.
El documento prevé limitaciones para el crecimiento
de la plantilla de trabajadores al servicio del Estado y para evitar subejercicios.
Considera incrementos para las entidades federativas, universidades públicas
y educación en general, salud y sector agropecuario.
Los Criterios Generales de Política Económica
para 2003 estiman un crecimiento económico de 3 por ciento en términos
reales, una inflación de 3 por ciento, tasa de interés de
Cetes a 28 días de 7.5, así como un tipo de cambio nominal
de 10.1 pesos por dólar. Se proyecta un precio promedio de la mezcla
mexicana de crudo de exportación en 18.35 dólares por barril,
con una plataforma de exportación de un millón 860 mil barriles
diarios.
Aún con la presidencia de la mesa directiva a cargo
de la priísta Beatriz Paredes, bajo el argumento de que la sesión
correspondiente al 15 de diciembre -día en el que debió separarse
del cargo para cederlo al perredista Eric Villanueva Mukul, y en el que
concluye el periodo ordinario de sesiones- se puede extender más
allá de las 24 horas del domingo sin que para ello se haga necesario
convocar a un periodo extraordinario, se revisaron las propuestas de reasignación
por 46 mil 223 millones de pesos.
Las anteriores son cifras estimadas que en el transcurso
del debate podrían variar.
Previamente, los diputados resolvieron parcialmente la
demanda de recursos para la constitución de la Financiera Rural,
entidad que sustituye al Banrural y que llegó a San Lázaro
como minuta del Senado. En ésta se establece que de los recursos
del Sistema de Ahorro para el Retiro que no han sido reclamados por los
beneficiarios, se entregarán a la nueva institución 11 mil
millones de pesos, que no forman parte de la Ley de Ingresos.
A Petróleos Mexicanos, se le modifica además
la meta de su balance primario, quedando en 37 mil 990 millones de pesos.
Además, se incrementa el gasto programable del Instituto Mexicano
del Seguro Social, así como el monto de las aportaciones del gobierno
federal a dicho instituto para cubrir las pensiones en curso de pago.
El gasto programable del instituto será de 168
mil 785 millones 785 mil 251.50 pesos. El gobierno federal aportará
30 mil 950 millones 700 mil pesos para los seguros y 42 mil 821 millones
de pesos para cubrir las pensiones en curso de pago. A su vez, el IMSS
deberá destinar a las reservas financieras y actuariales, así
como al fondo para el cumplimiento de obligaciones laborales de carácter
legal o contractual, 9 mil 634 millones 814 mil 748.80 pesos.
Los diputados crearon el Programa de Apoyos para el Fortalecimiento
de las entidades federativas dentro del Programa de Apoyos para el Fortalecimiento
de las Entidades Federativas (Pafef), y establecieron disposiciones para
promover la transparencia en el ejercicio de los recursos del Ramo 33 -combate
a la pobreza-, así como para fortalecer la fiscalización
de los mismos.
Se prevé que los recursos convenidos con las entidades
federativas no sean objeto de ajustes presupuestarios una vez suscrito
el convenio de reasignación respectivo con la entidad correspondiente.
En materia de inversión, se protegen de los ajustes los programas
en caso de disminución de ingresos y se establece la prioridad para
disminuir éstos. La disminución de recursos por exportación
de petróleo se deberá compensar con los del Fondo de Estabilización
de los Ingresos Petroleros.
Principales reasignaciones
Las reasignaciones previstas en el Presupuesto de Egresos
para 2003, cuyo monto aún se discutía a la medianoche en
la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, incluye a secretarías
y poderes federales.
Para el Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades
Federativas, por un monto de 17 mil millones de pesos, aunque hay una propuesta
que puede ubicarlos en 19 mil. A la Sagarpa, 8 mil 502 millones 600 mil
pesos; a la SRA, 797 millones 400 mil y a la SCT, para el rubro de infraestructura,
3 mil 500 millones de pesos.
A la SEP le fue reasignado un monto de 3 mil 465 millones
de pesos; a la Semarnat, 3 mil 400 millones, y en aportaciones a la seguridad
social 3 mil 772. En tanto que a las universidades se les asignaron alrededor
de 2 mil 20 millones de pesos. De ese total, 620 corresponderían
a la UNAM, mil millones a educación superior en los estados, 30
al IPN y 100 a la UAM.
Para el Poder Judicial se destinó un monto total
de 800 millones de pesos, de ellos, 82 millones se destinarán a
la Suprema Corte (SCJN), 672 al Consejo de la Judicatura y 45 millones
al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
En previsiones y aportaciones para los sistemas de educación
básica, normal, tecnológica y de adultos, la Cámara
de Diputados reasignó 2 mil 475 millones. Al IMSS le correspondieron
4 mil 772 millones adicionales. En las previsiones para servicios personales,
para servicios de educación básica en el Distrito Federal,
para el fondo de aportaciones para la educación básica y
normal y para el fondo de aportaciones para la educación tecnológica
y de adultos 2 mil 523 millones de pesos.
Por cuanto a las reducciones presupuestarias, éstas
afectaron principalmente a la SCJN, con 573 millones de pesos, al Consejo
de la Judicatura, con 5 mil 65 millones; al IFE, con 720 millones. A la
Secretaría de Hacienda, la reducción ascendió a mil
541 millones de pesos y a la SEP se le redujo una cantidad de mil 473 millones,
respecto del presupuesto solicitado en el Presupuesto de Egresos que envió
el Ejecutivo al Congreso.
En las aportaciones a la seguridad social, la reducción
alcanzó mil 305 millones de pesos. Pero sobre todo una reducción
importante por su monto la representan los 5 mil 198 millones de pesos
restados a los adeudos de ejercicios fiscales anteriores. A Pemex se le
quitó un monto de mil millones de pesos, y a Pemex Exploración
y Producción mil 64 millones de pesos.