Desmiente a la SRE
Rechaza EU que haya acuerdo con México por el agua
NOTIMEX
Washington, 13 de diciembre. El gobierno de Estados Unidos indicó hoy que las conversaciones con México sobre el litigio por la repartición de agua han sido útiles, pero que aún no han sido finalizadas y que continuarán en los próximos días.
La aclaración de la administración estadunidense se produjo luego de que en la mañana el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Mauricio Toussaint, aseguró que ya se había alcanzado un acuerdo en principio para resolver el problema, pero que el pacto preliminar había desatado resistencias por parte de autoridades de Texas.
El funcionario dijo incluso que el acuerdo incluía el pago adelantado de los compromisos mexicanos de 2003 y la revisión periódica del pago del adeudo heredado antes de 2001.
''El compromiso del presidente Vicente Fox es cumplir con el tratado y por lo menos cumplir con todas las entregas de agua que correspondan a su administración'', señaló Toussaint.
''México aceptó por ello, como parte del compromiso tentativo, pagar de inmediato 450 millones de metros cúbicos del líquido, que cubre los periodos 2002 y 2003. Hasta hoy en la mañana (Estados Unidos) estaba de acuerdo'', agregó.
Tras conocer las declaraciones del subsecretario, funcionarios del Departamento de Estado puntualizaron: ''hemos mantenidos dos días de reuniones y las conversaciones han sido útiles. Pero no hemos finalizado estas discusiones y hemos acordado seguir en los próximos días".
Entre los temas que se requiere precisar figuran la cantidad de agua y otros asuntos pendientes, señaló la fuente.
Durante una conferencia de prensa en la embajada de México en Estados Unidos, Toussaint aseguró que ya se había acordado celebrar una reunión de revisión a finales de julio o principios de agosto del próximo año para negociar el posible pago del déficit heredado. Los dos gobiernos aceptan que el adeudo total de México bajo el tratado de 1944 es actualmente de alrededor de 1.5 millones de acres pies, indicó.
Poco después en un comunicado de prensa, el subsecretario dijo que el pacto ha enfrentado resistencias para su instrumentación por la autoridad del agua del estado de Texas.