Evitar que el tricolor dé albazo en la reforma electoral, el fin
Legisladores de PRD, PAN y PT vigilan permanentemente el Congreso de Tabasco
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 13 de diciembre. A dos días de que concluya aquí el periodo de sesiones, desde la noche del jueves diputados de PRD, PAN y PT mantienen vigilancia "permanente" en el Congreso tabasqueño, con el propósito de evitar que los diputados del PRI den un "albazo legislativo", luego de que los legisladores no llegaron a acuerdos para discutir en el pleno la reforma electoral.
En tanto, desde las oficinas del diputado priísta Florizel Medina Pereznieto, presidente de la Gran Comisión de la 57 Legislatura, ya se distribuyen las invitaciones para la clausura del segundo periodo de sesiones en el Congreso estatal, el próximo domingo.
Las negociaciones entre las fracciones parlamentarias se complicaron cuando el denominado bloque opositor -que integran PRD, PAN y PT- propuso las candidaturas comunes, pero en todo momento la propuesta fue rechazada por los priístas, quienes afirmaron que la oposición pretende adecuar el marco legal electoral a su conveniencia. Dijeron que "no cederán a los chantajes de la oposición".
Por su parte, Silvestre Alvarez Ramón, María Yolanda Cabal Gómez y Aquiles Magaña García, dirigentes de las fracciones perredista, panista y petista, respectivamente, en un comunicado señalan que no se prestarán a una simulación de reforma electoral, al tiempo que acusan al tricolor de oponerse a una modificación a fondo del Código Electoral, y lo responsabilizan de lo que suceda en Tabasco.
En este ambiente de acusaciones, las sesiones legislativas se han suspendido en tres ocasiones. Mientras tanto, priva la tensión en la Cámara de Diputados, donde prácticamente se encuentran atrincherados los 15 legisladores de oposición, quienes aseguran que los 16 diputados del PRI pretenden sesionar para votar la reforma electoral sin las candidaturas comunes, así como la Ley de Ingresos estatal y municipal.