A finales de 2004 se analizará la situación turca; "imposible aceptar", dice Ankara
Bulgaria y Rumania serán socios de la UE en 2007
REUTERS, DPA Y AFP
Copenhague, 13 de diciembre. En la última jornada de la cumbre de la Unión Europea (UE) se acordó que Rumania y Bulgaria entrarán en el organismo en 2007, y que Los Quince evaluarán a finales de 2004 si negocian la adhesión con Turquía.
Los Quince y los nuevos 15 miembros firmarán el tratado de adhesión en abril de 2003, en Atenas, bajo la presidencia semestral griega, tras lo cual se pondrán en marcha los procesos de ratificación en los parlamentos europeos y mediante referendos en varios países.
Luego se dará paso a la ampliación formal con la entrada efectiva de los 10 nuevos socios de la UE, el primero de mayo de 2004, y posteriormente se celebrarán elecciones al Parlamento Europeo.
Seguidamente se conformará una nueva Comisión Europea, en la que cada uno de los 25 países de la UE tendrá un comisario.
El gobierno turco rechazó la oferta de la UE para empezar a negociar su entrada en el bloque europeo tras una evaluación de progresos reformistas. "Es imposible aceptar esta decisión. Es una discriminación, significa que lo que hemos hecho no se ha apreciado", dijo el primer ministro Abdula Gul.
La Comisión Europea evaluará los progresos de Turquía en política, economía y derechos humanos, y sobre esta base la UE decidirá si comienza a negociar con este país la futura adhesión. Gul dijo que continuará su proceso de reformas necesarias para entrar a la UE, pero estimó demasiado largo el plazo que le dan Los Quince.
Estados Unidos celebró la decisión de la UE de abrir las negociaciones de adhesión de Turquía. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, calificó la decisión de "visionaria" y estimó que abre el camino a una "una unión verdaderamente abierta".
Por otra parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aprobó un acuerdo de cooperación para el establecimiento de relaciones permanentes con la UE, con lo cual Los Quince acceden con "efecto inmediato" a los medios de planificación y logística de la alianza", señaló la OTAN en un comunicado tras un encuentro de los embajadores de los 19 países miembros, en Bruselas.
Al concluir la presente cumbre, los jefes de Estado y de gobierno de la UE celebraron su acuerdo con los 10 países candidatos a ingresar al bloque en 2004 sobre un paquete financiero para la integración de los nuevos miembros.
"Ha nacido una nueva Europa", declaró el premier danés, Anders Fogh Rasmussen, y presidente en ejercicio de la UE, al concluir las negociaciones de adhesión de los 10 países. La ampliación de la UE a Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Lituania, Letonia, Estonia, Chipre y Malta, "pondrá fin a las divisiones en Europa", dijo Romano Prodi, presidente de la comisión del Parlamento Europeo.
Estos 10 países aceptaron la oferta de Los Quince de algo más de 40 mil millones de euros (casi igual en dólares) para los tres primeros años de pertenencia a la unión.
El ministro sueco, Goran Persson, informó que en las negociaciones la UE aceptó pagar a Polonia 108 millones de euros adicionales para control de fronteras, así como mayor margen en las cuotas de producción de leche, mientras que la República Checa obtuvo 100 millones más.
Los fondos que recibirán los nuevos miembros no rebasan el límite fijado por Los Quince de su presupuesto plurianual hasta 2006, de unos 42 mil millones de euros transferibles a los futuros socios.
Esto supone que los nuevos miembros contribuirán al presupuesto europeo desde el primer año en iguales condiciones que Los Quince, pero recibirán menos ayudas agrícolas, que irán aumentando progresivamente cada año hasta alcanzar el mismo porcentaje recibido por los antiguos socios.