La Secretaría de Economía fijará
su posición en las próximas horas
Antes de que concluya 2002 será cerrada la frontera
a los transportistas de EU
No se espera un conflicto con consecuencias comerciales,
considera la Canacar
ANTONIO CASTELLANOS
El director general de la Cámara Nacional de Autotransporte
de Carga (Canacar), José Refugio Muñoz, afirmó ayer
que la Secretaría de Economía hará oficial, antes
de que termine el año, la medida del gobierno de México que
impedirá la entrada de unidades de transporte de Estados Unidos
a territorio mexicano. Se lo comunicará a su contraparte de ese
país.
Por su parte, la Secretaría de Economía
dijo no tener ningún comentario al respecto e informó que
en las próximas horas dará a conocer su posición respecto
a la carta que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola,
envió al titular de la Secretaría de Economía, Luis
Ernesto Derbez, para cerrar la frontera por la aplicación del reglamento
discrecional y discriminatorio que mantiene el Departamento del Transporte
de Estados Unidos.
En la misiva, Cerisola pide a Derbez que se inicien los
trámites para aplicar la suspensión de Beneficios de Efecto
Equivalentes y cierre la frontera a los autotransportistas de Estados Unidos.
Muñoz dijo que finalmente se dio paso a la razón,
porque desde hace 18 meses se había presentado la solicitud de una
sanción en tal sentido.
No hay, desafortunadamente, una política espejo,
pero tampoco se espera un conflicto con consecuencias comerciales porque
las propias autoridades estadunidenses están conscientes de que
están aplicando una política que no es equitativa.
Como se sabe, las autoridades mexicanas decidieron aplicar
medidas establecidas en el Tratado de Libre Comercio (TLC) porque las autoridades
estadunidenses impusieron un trato desigual, al exigir a los transportistas
mexicanos hablar inglés y solicitar la inspección de las
instalaciones de las empresas transportistas en México.
El asunto de la prohibición a los transportes de
Estados Unidos se ventiló desde la Canacar y hasta el momento ni
la Secretaría de Comunicaciones ni la de Economía han hecho
el anuncio oficial.
En la misiva, fechada el 11 del presente, Cerisola pide
a Derbez que se "considere proceder en términos del artículo
2019 del TLC, con la finalidad de examinar la suspensión de beneficios
en el sector que se ve afectado de acuerdo con el numeral 2 del mismo artículo,
en virtud de que ya ha pasado en exceso el plazo de 30 días de la
recepción del informe final y no se ha convenido la solución
a la controversia que nos ocupa".
La posición del gobierno mexicano deja en claro
que persisten elementos discriminatorios y discrecionales, porque no se
aplican en igual medida a los transportistas de Estados Unidos y Canadá.
Desde el inicio de este problema, los sectores del autotransporte respaldaron
al gobierno federal, porque consideraron que es la primera respuesta gubernamental
a violaciones claras del TLC por su contraparte de Estados Unidos.