Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Presentan el primer tomo de Versos comunicantes

Despertar, palabra ligada a la creación de la poesía

YANIRETH ISRADE

En el primer tomo de Versos comunicantes, 28 poetas iberoamericanos de reconocida obra, como Roberto Juarroz, Gonzalo Rojas, Blanca Varela, José Hierro o Juan Gelman, conversan acerca del acto creativo y la tarea poética, y trazan -motivados por los entrevistadores, que también son poetas- las rutas de su escritura y las coordenadas de su palabra.

El libro, coordinado por José Angel Leyva, es una coedición de Alforja, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Municipal del Arte y la Cultura de Durango.

''Si hay una palabra ligada al proceso poético, al hecho poético, a la creación poética, es la palabra despertar. La poesía es un proceso de despertar y un proceso despertador en quien la recibe", afirma el argentino Roberto Juarroz, entrevistado por Luis Vicente de Aguinaga.

La peruana Blanca Varela reconoce: ''A veces no tengo respeto por las palabras que son consideradas poéticas. Yo uso todo lo que me sirva, por ejemplo, adjetivos duros. Eso lo heredé de César Vallejo: él hacía cosas maravillosas, no le importaba torcerle el cuello a la gramática"

Juan Gelman, al igual que el mexicano Juan Bañuelos, expresa su fe y certeza en la palabra: ''El habla y la poesía vienen del fondo de los tiempos; ningún desastre natural o de mano de hombre podrá acabar con ellas y sólo callarán cuando el mundo se termine". ''Creo -continúa Gelman- que es imposible, realmente imposible, llegar a destruir, extinguir o incluso mutilar la capacidad de sueño y de esperanza en los seres humanos. Utópicos los que creen que se acabó la utopía. Es al revés. Quizá la función de cada utopía radique en su fracaso, para que nazcan utopías mejores".

Resistir mediante la voz del poeta

Bañuelos apunta: ''La voz del poeta es la única que puede ayudar a resistir y a lograr que el hombre prevalezca".

Leyva, en su introducción, reconoce ''ausencias insoslayables", como las de los mexicanos José Emilio Pacheco y Gabriel Zaid. Explica que ''ambos han levantado una barrera infranqueable contra los periodistas y escritores que pretenden sus palabras, sus opiniones y puntos de vista".

(La presentación de Versos comunicantes I. Poetas entrevistan a poetas iberoamericanos será hoy a las 18 horas en la Casa del Tiempo de la UAM, en Pedro Antonio de los Santos 84, colonia San Miguel Chapultepec.)

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año