Personal de EU encabezaría los interrogatorios
Deportarán a los 400 sudamericanos detenidos en alta mar el fin de semana
RODOLFO VILLALBA SANCHEZ CORRESPONSAL
Tapachula, Chis., 10 de diciembre. Hacinados, mal alimentados y con una atención médica deficiente, los casi 400 sudamericanos detenidos en alta mar esperan ser deportados a sus países de origen.
No se permitió el acceso a los medios de comunicación al lugar donde se encuentran los migrantes, sin embargo, personal presuntamente de la embajada estadunidense tuvo acceso libre al inmueble, y según se dio a conocer, serían ellos quienes encabecen los interrogatorios.
Aunque no se proporcionó información oficial sobre la fuga de dos sudamericanos, existen versiones de testigos que señalan que éstos lograron escaparse prácticamente de las manos de los agentes migratorios cuando bajaban de los vehículos en que fueron trasladados de Puerto Madero al centro de convivencia.
Por otra parte, también se informó que por lo menos 10 asiáticos y 10 peruanos fueron trasladados a la capital del país, vía aérea, quienes fueron detenidos durante el fin de semana al viajar como indocumentados en las embarcaciones que detectó y detuvo la Armada de México en las costas del Pacífico, justo frente a Puerto Madero, unas 150 millas mar adentro. Trascendió que hay 10 ecuatorianos puestos a disposición de la PGR por su presunta responsabilidad en el tráfico de seres humanos.