Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Debe $1,200 millones a proveedores, dicen consejeros

Apatía de Sedeso ante la quiebra de Diconsa, acusan

Desde 2000 se le bajó el presupuesto: María José Arellano

ALMA E. MUÑOZ

"Diconsa está en quiebra, y en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), bajo la cual opera, no hay intención de aliviar su situación económica, agudizada por el endeudamiento de mil 200 millones de pesos que la empresa tiene con proveedores", denunciaron representantes de los consejos comunitarios, encargados de regular la actividad de las 23 mil tiendas de abasto rural, distribuidas a lo largo y ancho del país.

La caída de la empresa, según informó María José Arellano, coordinadora nacional de los consejos, comenzó en 2000 con la disminución en su presupuesto. Entonces recibió 715 millones de pesos -para este año el Congreso de la Unión aprobó sólo 200 millones-, lo que obligó a sus directivos a poner en venta parte de sus inmuebles -esto puede corroborarse en su página electrónica- y a capitalizar su deuda por 203 millones, entre otras acciones. Estas medidas le permitieron contar con 803 millones para operar.

La información anterior se confirmó en la oficina de comunicación social de la paraestatal, misma que sólo de palabra desmintió el monto de las deudas y reconoció la disminución presupuestal citada. Para el próximo año se solicitaron 990 millones de pesos para mantener la operación de Diconsa, pero el proyecto de presupuesto contempla sólo 400 millones para 2003.

De acuerdo con los datos proporcionados por los consejos comunitarios, el descenso "es evidente, al menos con las cifras relativas a las ventas: en 1998 fue de 6 millones 778 mil 593 pesos, en 2000 de 5 millones 971 mil 886, y hasta octubre del presente año, de 4 millones 758 mil 168 pesos. Esto -manifestó la coordinadora- sólo tiene una traducción: menos alimento en la mesa de la población rural".

Según Arellano, el oficial mayor de la Sedeso, Octavio Aguilar, busca la fusión de Diconsa con Liconsa, "que para nosotros se traduce en la intención de contar con una nueva Conasupo, pero sin dinero". Esta propuesta la habría presentado el mismo funcionario ante el consejo de administración de Liconsa, reunido en septiembre, aunque hasta el momento, según se informó en la propia dependencia, no hay avances concretos.

Hoy, los representantes de los 277 consejos comunitarios de abasto buscarán entrevistarse con el director de Diconsa, José de Jesús Levy, y posteriormente buscarán un encuentro con la titular de la Sedeso, Josefina Vázquez Mota, para exigirles cuentas sobre la operación en números rojos del programa. Desde el inicio de este sexenio han desfilado por la empresa social tres directores generales. Los dos primeros fueron Cuauhtémoc Sánchez Osio y Juan Fernando Perdomo.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año