Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Señalan diputados perredistas que los fondos no están llegando a las instituciones

Sin ejercer, 50% del presupuesto para investigación en universidades públicas

JOSE GALAN

La fracción del PRD en la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados denunció ayer que el gobierno federal no ejerce aún 50 por ciento del presupuesto de 26 mil 500 millones de pesos aprobado hace un año para investigación y desarrollo en las universidades públicas del país, y exigió una averiguación legislativa al respecto.

En una mesa redonda realizada en el Palacio de San Lázaro -a la que asistieron Soledad Loaeza, de El Colegio de México; José Antonio de la Peña, de la Academia Mexicana de Ciencias; Yeidckol Polevnsky Gurwitz, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, y Luis Humberto Favila, coordinador general de posgrado e investigación del Instituto Politécnico Nacional-, el PRD consideró que para 2003 el gasto federal en ciencia y tecnología debe ser de 32 mil millones de pesos.

Sin embargo, aclaró, primero debe ejercerse todo el presupuesto asignado para este año.

El secretario de la comisión, el diputado perredista Francisco Patiño Cardona, reveló que el dinero aprobado por los legisladores en diciembre de 2001 "no está llegando a las universidades; no se está liberando de manera directa. Ya se debía haber ejercido, y ni siquiera se ha administrado 50 por ciento, con el consiguiente efecto negativo no sólo en la vida académica, sino también en la ciencia y la tecnología del país".

El legislador consideró que la investigación legislativa no sólo debe abarcar a la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, sino también a las dependencias de la administración pública federal que reciben parte de esos recursos. "No sabemos ni siquiera en qué están invirtiendo el dinero algunas dependencias, como las secretarías de Agricultura o de Salud", dijo.

En la mesa redonda, De la Peña reveló que la plantilla actual de científicos mexicanos "es inferior a la de países como Turquía", y coincidió con el legislador perredista en que "hay retrasos muy importantes" en el ejercicio del gasto en ciencia y tecnología, que "se debe realizar en los tiempos y formas aprobados por las cámaras, de manera transparente, porque se requieren mucho más recursos de los hasta ahora aprobados, que no son suficientes".

Insistió en la necesidad de que el gasto federal en ciencia y tecnología alcance uno por ciento del producto interno bruto dentro de cuatro años, esfuerzo en el que debe participar, agregó, "la iniciativa privada. La industria mexicana se ha dedicado más a hacer maquila que al desarrollo de innovaciones tecnológicas propias", y puso como "ejemplo patético" el caso de las patentes: "5 por ciento son registadas por mexicanos que trabajan en industrias nacionales, y 95 por ciento son de extranjeros trabajando para industrias del exterior y trasnacionales".

Al respecto, Polevnsky Gurwitz consideró una "mentira" que las industrias estén divorciadas de la academia, ya que, dijo, "nunca hemos estado casados y sí muy distanciados". Alabó el techo presupuestal de 500 millones de pesos en incentivos fiscales a las industrias que inviertan en ciencia y tecnología, aprobados por los propios diputados, "lo que permitirá vincular a un mayor número de empresas con los investigadores".

Además, denunció, "no ha habido inversión en infraestructura, lo que no ha permitido despegar a la industria mexicana".

Por su parte, Soledad Loaeza subrayó que hay "preocupación" en la comunidad científica del país por las políticas públicas en ciencia y tecnología, "a pesar de que esas ramas del conocimiento contribuyen a la riqueza del país", pues los recortes presupuestales y los presupuestos a la baja amenazan "con la destrucción de las instituciones, construidas a lo largo de muchos años, y cuya apuesta es a largo plazo; se pueden colapsar, con la consiguiente pérdida del capital en ellas invertido".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año