Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Miércoles 11 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Advierte el presidente Jorge Batlle que vetará la iniciativa en caso de pasar en el Senado

Aprobaron diputados despenalización del aborto en Uruguay

AFP

Montevideo, 10 de diciembre. La Cámara de Representantes aprobó este martes, por 47 votos contra 40, la despenalización del aborto en Uruguay, después de seis sesiones de ardua y extensa polémica.

El proyecto deberá tratarse ahora en el Senado, y en caso de ser aceptado, pasará al Poder Ejecutivo, aunque el presidente Jorge Batlle anticipó que vetará la iniciativa.

En un reñido debate, 12 diputados se retiraron de la sala para evitar pronunciarse sobre la propuesta en una votación nominal. Como el aborto no es materia programática de las formaciones políticas uruguayas, los legisladores tuvieron libertad de acción en el momento de levantar la mano.

El texto por el que se votó establece que "las interrupciones de embarazo (...) serán consideradas acto médico sin valor comercial", y que "todos los servicios de asistencia médica integral, tanto públicos como privados (...) tendrán la obligación de llevar a cabo este procedimiento".

Añade que "bastará que la mujer alegue ante el médico circunstancias derivadas de las condiciones en que ha sobrevenido la concepción: situaciones de penuria económica, sociales o familiares que, a su criterio, le impidan continuar con el embarazo".

La legislación vigente prohíbe y penaliza el aborto en Uruguay, salvo cuatro excepciones: para salvar el honor (no se detalla en qué situaciones), frente a una violación, para salvar la vida de la madre y frente a situaciones de angustia económica.

En todos los casos la intervención debe realizarse por un médico con consentimiento de la madre dentro de los tres primeros meses de gestación.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año