Baja California
Descubren agentes federales acceso a posible narcotúnel
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 10 de diciembre. Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) localizaron este martes en la delegación municipal de Mesa de Otay el acceso de lo que la dependencia presumió sería un túnel transfronterizo en construcción.
El hallazgo del supuesto narcotúnel, con 18 metros de profundidad, fue resultado de una investigación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra la Salud, misma que posteriormente dio aviso a las autoridades estadunidenses, según la delegación estatal de la PGR.
El acceso al túnel se halla dentro de un domicilio en construcción, ubicado a 400 metros de la línea divisoria entre México y Estados Unidos, sobre la calle Carlos Chávez, de la colonia Otay Nueva Tijuana, hasta donde llegaron elementos de la PGR, así como dos vehículos con matrículas consulares, en los que viajaban elementos de la Agencia Estadunidense Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), cuya presencia, aclaró la PGR, fue "estrictamente" para compartir información que pudiera servir para ubicar una posible salida en el vecino país.
La salida, a 600 metros de la garita internacional, en Mesa de Otay
De acuerdo con elementos de la Procuraduría General de la República asignados a investigar el pasadizo, éste se encontraba apenas en la primera fase de construcción, mas por la trayectoria tentativamente programada, los constructores supuestamente pretendían que saliera a la avenida Vía de la Amistad, en Mesa de Otay, California, aproximadamente a 600 metros al oeste de la garita internacional.
En febrero pasado, agentes federales mexicanos localizaron en las inmediaciones del municipio bajacaliforniano de Tecate un túnel que cruzaba a California, y tenía salida en una casa particular en una zona rural. Según autoridades de ambos lados de la frontera, antes que fuera descubierto ese pasadizo lo usó durante años el cártel de los hermanos Arellano Félix.