El escritor húngaro hizo del Holocausto su asidero narrativo
Kertész recibió el Nobel por describir lo frágil del individuo en la historia
Se entregaron los premios a otros 11 galardonados en la capital de Suecia
DPA
Estocolmo, 10 de diciembre. Imre Kertész se convirtió hoy en el primer húngaro en recibir el Premio Nobel de Literatura, durante una ceremonia en la que se refrendó el mérito del autor, cuya obra ''muestra la fragilidad del individuo en el bárbaro transcurrir de la historia".
Narrador cuyos relatos del Holocausto lo distinguen en las letras de Europa central, Kertész sobrevivió a los campos de exterminio nazi, donde estuvo preso e hizo de esa experiencia el asidero de su escritura.
El galardón, con monto de 10 millones de coronas (un millón de dólares) se entrega tradicionalmente el 10 de diciembre, fecha que coincide con el aniversario luctuoso del creador del premio, Alfred Nobel (1833-1896).
Kertész, al igual que otros 11 galardonados, recibió el premio de manos del rey Carlos Gustavo XVI de Suecia.
Supremacía científica de EU
En las distinciones científicas de nuevo se impuso la supremacía de Estados Unidos, con seis de 11 galardonados, varones en su totalidad.
Sydney Brenner y John E. Sulston (Gran Bretaña) y Robert Horvitz (Estados Unidos) recogieron el Nobel de Medicina por su investigación en el campo de la regulación genética del desarrollo de los órganos y la muerte programada de las células, fenómeno biológico conocido como el ''suicidio de las células".
El Nobel de Física fue otorgado a Raymond Davis (Estados Unidos), Masatoshi Koshiba (Japón) y el italo-estadunidense Riccardo Giacconi, por su ''contribución a la astrofísica". Los dos primeros se concentraron en los ''neutrinos cósmicos", pequeñas partículas creadas en una reacción nuclear en la que el hidrógeno se tranforma en helio y cuyo descubrimiento confirma la teoría de que esta reacción es la fuente de la energía del sol. Giacconi fue premiado por su "aporte pionero a la astrofísica, que lo llevó al descubrimiento de las fuentes cósmicas de rayos X".
John Fenn (Estados Unidos), Koichi Tanaka (Japón) y Kurt Wuethrich (Suiza) recibieron el galardón de Química por sus trabajos sobre moléculas de gran tamaño, como las proteínas, que pueden conducir al desarrollo de nuevos medicamentos. El premio de Economía fue para Vernon Smitgh, de Estados Unidos, y el estadunidense-israelí Daniel Kahneman, por sus avances en la aplicación de la investigación sicológica y los experimentos de laboratorio en el análisis económico.