La desocupación, talón de Aquiles foxista
El talón de Aquiles del presente gobierno será el desempleo, que está creando no sólo tensiones sociales, sino una grave crisis de la microeconomía familiar, ya que cuando menos 50 por ciento de las personas en edad de laborar no tiene un puesto de trabajo, coincidieron en señalar los dirigentes sindicales de telefonistas y del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Entrevistado poco antes de iniciar la marcha de la Unión Nacional de Trabajadores hacia San Lázaro, Francisco Hernández Juárez señaló que el gobierno foxista, lejos de cumplir con las expectativas de creación de empleo, "va para atrás", no se ha creado ni 5 por ciento de las plazas prometidas.
Señaló que el empleo será el talón de Aquiles de Vicente Fox, ya que los índices que alcanza el volumen de personas sin trabajo son dramáticos y aberrantes.
El primer paso para resolver este conflicto sería incentivar el crecimiento económico, lo que también se ve muy difícil, dijo.
Por su parte, Ramón Pacheco, del SME, indicó que ni siquiera el sector público ha sido capaz de generar trabajo, ya que los proyectos de inversión están parados, por lo que se vislumbra muy difícil el panorama laboral durante la actual administración.
En el mismo sentido, Tomás del Toro, dirigente de la Fesebes, señaló que no sólo no se están creando empleos, sino que las condiciones laborales de los trabajadores se están deteriorando a pasos agigantados con un menor poder de compra, una reducción de los beneficios laborales y un deterioro de las relaciones obrero-patronales.
Por otra parte, el último informe económico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM detalla que México, dentro de América Latina, es uno de los países que tiene un nivel importante de desempleo, a pesar de que no atraviesa por una crisis declarada.
Subraya que para revertir la actual tendencia la administración foxista tendría que dar un giro total a su actual esquema de política económica.
Ayer, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos dio a conocer la evolución del salario promedio de cotización a octubre. El organismo establece que en términos reales aumentó 1 por ciento con relación al mismo mes del año anterior. Sin embargo, acumuló un crecimiento de apenas 0.14 por ciento en el periodo de enero a octubre de 2002. PATRICIA MUÑOZ