Querétaro
Denuncia ombudsman que el gobierno viola derechos de un reo
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 10 de diciembre. Las autoridades estatales violan los derechos humanos del líder del Frente Independiente de Organizaciones Zapatistas (FIOZ), Jerónimo Sánchez Sáenz, preso desde 1998 por el delito de fraude, al no concederle la libertad anticipada a pesar de que ya cumplió con los requisitos para ello, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Bernardo Romero Vázquez.
El ombudsman no descartó emitir al respecto una recomendación para el gobernador Ignacio Loyola Vera.
Por su parte Irma Pérez Lugo, esposa del líder del FIOZ, sostuvo que Loyola Vera "le está tomando el pelo" a la Comisión de Concordia y Pacificación, "como se lo vienen tomando al pueblo de Querétaro", al no otorgar información verídica sobre el caso de Jerónimo Sánchez.
En entrevista, afirmó que el director de los Centros de Readaptación Social (Ceresos) en la entidad, Joaquín Ruelas Rivera, y el secretario de Gobierno estatal, Bernardo Romero Vázquez ,"se echan la bolita" para decidir en cuanto a la liberación de Sánchez Sáenz. "Ya están todos los requisitos cumplidos, no hay pretexto para que no salga, pero si no se la dan (la libertad) sería una prueba más de que hay línea y de que (Jerónimo) es un preso de conciencia", dijo.
Indicó que con su actitud la administración estatal que encabeza Loyola Vera "no contribuye" a que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional reanude el diálogo con autoridades federales, pues el grupo insurgente exigió como requisito la liberación de líderes zapatistas en diversos estados del país.
Pérez explicó que en julio pasado el director de los Ceresos de Querétaro, Ruelas Rivera, rechazó otorgar el beneficio de libertad anticipada a su esposo con el argumento de que no había cumplido seis años y cuatro meses en prisión. Señaló que "pareciera que es a capricho del gobernador" que permanezca en prisión Jerónimo, quien a decir de su cónyuge ya cumplió su condena, tomando en cuenta el tiempo que ha estado preso y la bonificación por días laborados.