Persiste desacuerdo entre PRI y bancadas de tres partidos
En riesgo, las modificaciones al Código Electoral de Tabasco
RENE ALBERTO LOPEZ CORRESPONSAL
Villahermosa, Tab., 10 de diciembre. Por segunda ocasión consecutiva, el Congreso local suspendió la sesión de hoy al persistir el desacuerdo entre las fracciones del PRI y las bancadas del PRD, PAN y PT para llevar al pleno el dictamen de la reforma electoral.
A cinco días de que concluya el segundo periodo de sesiones, crece el riesgo de que no se aprueben las modificaciones al Código Electoral, pues el tema de las candidaturas comunes ha trabado de nuevo las pláticas.
Mientras los diputados de oposición insisten en incorporar esa modalidad electoral, los priístas se niegan, con el argumento de que no habría equidad y sería un "suicidio" para el tricolor contender en esas circunstancias.
Florizel Medina Pereznieto, presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados y coordinador de la fracción priísta, acusó principalmente al sol azteca de "cerrarse" a impulsar la reforma electoral.
Señaló que el próximo jueves tiene que haber reforma, pero descartó las candidaturas comunes, punto en el que no van a ceder, aseguró. Asimismo, explicó que adecuarán el Código Electoral a las reformas constitucionales que se aprobaron recientemente.
Por su parte, Silvestre Alvarez Ramón, dirigente de la bancada perredista, culpó al PRI de la "cerrazón", y señaló que "no nos vamos a prestar para simular una reforma electoral, pues las modificaciones que pretenden los priístas no son de trascendencia y no vienen a aportar nada a la democracia".
También mencionó que si no se aprueban las reformas electorales quedan sin efecto las modificaciones que se hicieron a la Constitución, en las que se planteó la redistritación y aumentar de 31 a 35 el número de diputados.
Las directivas estatales del PAN y el PRD responsabilizaron al gobernador Manuel Andrade si no hay reforma electoral con miras a las elecciones del próximo año, cuando se renueve la Cámara de Diputados y 17 ayuntamientos.