Rechaza aumentar matrícula por carencia de recursos
Cárdenas Batel se compromete con normalistas a resolver pliego petitorio
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 10 de diciembre. El gobernador Lázaro Cárdenas Batel se reunió con representantes de alumnos de las normales de Tiripetío y Arteaga, a quienes dio respuesta positiva en seis de los siete puntos que exigieron en un pliego petitorio.
Sin embargo, rechazó incrementar la matrícula de inscripción en esos planteles, con el argumento de que representaría una erogación de 66 millones de pesos anuales, y que su administración carece de más presupuesto.
El mandatario aceptó garantizar plazas para los egresados de las citadas normales durante los seis años de su gobierno; iniciar la construcción de los espacios educativos, que a decir de los normalistas hacen falta; llenar las plazas docentes en Tiripetío y Arteaga al momento vacantes; aumentar el presupuesto educativo para el próximo año; comprar para las escuelas unidades de transporte de medio uso, y reconocer plenamente a la normal indígena de Cherán.
Después de sostener negociaciones durante tres horas en la Casa de Gobierno, los normalistas rechazaron la propuesta de Cárdenas Batel, por lo que se suspendieron las pláticas.
Este lunes, los normalistas secuestraron camiones repartidores de refrescos, agua y de pasaje, que encerraron en las instalaciones de la normal de Tiripetío.
Ante las protestas de normalistas varias empresas cancelaron la distribución de sus productos en Tiripetío para evitar que los estudiantes "secuestraran" más unidades de transporte.
Por otra parte, se imputó a policías municipales del puerto de Lázaro Cárdenas matar a balazos a un marinero que escandalizaba por las calles.
De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública de dicha localidad, José Angel Castro Benítez, junto con otras personas que como él eran efectivos de la Armada de México, ingirió bebidas alcohólicas y amenazó con una arma de fuego a transeúntes, cuando fueron sorprendidos por efectivos de la Policía Municipal, con quienes se enfrentaron a balazos.