Primero se adjudicó el triunfo al blanquiazul y posteriormente al tricolor
Anula el Tribunal Electoral de Hidalgo los comicios en Tizayuca
Se violó el principio de "certeza y legalidad": TEPJH Ambos partidos tienen 72 horas para impugnar
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 10 de diciembre. El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Hidalgo (TEPJH), Mario Pfeiffer Islas, informó que la sala de primera instancia de ese organismo anuló los comicios del pasado 10 de noviembre en el municipio de Tizayuca, donde el PRI y el PAN reclamaban el triunfo.
La sala, dijo, argumentó "violación al principio de certeza y legalidad" del proceso a partir de las pruebas que ambos partidos presentaron, respecto a que las actas electorales no estuvieron en custodia de la autoridad respectiva y a que "sospechosamente" desapareció la paquetería electoral de la casilla 1386 básica.
Tanto PRI como PAN tienen 72 horas a partir de la notificación para interponer recurso de revisión en la misma sala del TEPJH y, de ratificarse el fallo, podrán presentar juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Se debe recordar que una vez contabilizado el ciento por ciento de las casillas el 10 de diciembre, el Programa de Resultados Electorales Preliminares dio ganador del proceso electoral al panista Roberto Franco frente al priísta Marcelino Rojas, con ventaja de sólo ocho votos; es decir, 5 mil 338 votos para el primero y 5 mil 330 para el segundo.
Sin embargo, el día de la sesión de cómputo final, el 12 de noviembre, el candidato tricolor encabezó a 200 militantes que irrumpieron en el Consejo Municipal Electoral, golpearon a varios panistas, incluido Roberto Franco, y hurtaron al menos cinco paquetes electorales que luego tiraron a la calle.
Esto obligó suspender la sesión, mientras el dirigente estatal del PRI, José Antonio Rojo García de Alba, exigió repetir el cómputo y que se contabilizara voto por voto. Así se hizo al día siguiente, y ya sin la casilla 1386 básica, el resultado se revirtió y el consejo electoral dio la victoria al priísta Marcelino Rojas, ahora por diferencia de seis votos.
El enojo de los panistas, encabezados por su dirigente Marisol Vargas Barcenas, se dirigió hacia los priístas, a quienes acusaron de violentar el proceso y robarse la paquetería electoral para tratar de modificar el resultado.
Tanto PRI como PAN presentaron recursos de inconformidad, y la magistrada María Luisa Oviedo Quezada, titular de la sala de primera instancia, argumentó que con las pruebas presentadas por ambos partidos se violaban los principios de "certeza y legalidad", debido a que el material electoral no estuvo bajo custodia de las autoridades electorales, además de la "sospechosa" desaparición de la casilla 1386.
Este es el único de los 40 recursos presentados ante el TEPJH en que se ha anulado la elección y, de acuerdo con Pfeiffer Islas, sólo falta resolver cinco, tres de los cuales se relacionan con el municipio de Huazalingo, donde el sol azteca demanda la anulación de los comicios, toda vez que no se instaló ciento por ciento de casillas.