Recibe el Premio Nobel
Carter se opone a la guerra como medida preventiva
DPA, REUTERS Y AFP
Oslo, 10 de diciembre. James Carter, ex presidente de Estados Unidos, recibió hoy el Premio Nobel de la Paz 2002, durante una ceremonia en la cual advirtió que ningún país debería optar por el conflicto armado como una "medida preventiva" e instó al mundo a seguir los lineamientos de la Organización de Naciones Unidas.
"Está claro que los desafíos mundiales deben ser enfrentados con un énfasis en la paz, en armonía con otros, con fuertes alianzas y un consenso internacional. Pese a sus imperfecciones, no hay duda de que esto se hace en mejores circunstancias mediante Naciones Unidas", dijo el ex mandatario estadunidense.
En este sentido, y aunque sin mencionar al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió que ningún país debería optar por el conflicto armado como una medida preventiva. "Si los países poderosos adoptan el principio de una guerra preventiva, podrían sentar un ejemplo que tendría consecuencias catastróficas".
Indicó también que Irak debe cumplir plenamente con la decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, eliminar todas las armas de destrucción masiva y permitir el libre acceso de los inspectores. "El mundo insiste en que esto se haga", destacó.
Carter fue galardonado con una medalla de oro, un cheque por 1.1 millones de dólares y un diploma por sus "infatigables esfuerzos en favor de soluciones pacíficas a los conflictos internacionales", expresó Gunnar Berge, presidente del Comité Nobel, al entregar el premio.
Berge subrayó que esta recompensa debe ser también interpretada como una crítica a la política del actual gobierno de Estados Unidos frente a Irak, al que amenaza con una guerra.