Permanecerán en el país árabe al menos ocho meses
Intensa jornada de inspectores de la ONU; se desplazan lejos de Bagdad
AFP Y REUTERS
Bagdad, 10 de diciembre. Los expertos en desarme de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tuvieron este martes su jornada más intensa desde que llegaron a Irak con cinco inspecciones que los llevaron lejos de Bagdad, hasta instalaciones donde según las sospechas de Estados Unidos se efectúan actividades prohibidas.
El vocero de la ONU en Bagdad, Hiro Ueki, se negó a confirmar la cifra de cinco misiones, establecida a partir de informes de corresponsales y de fuentes iraquíes, pero admitió que la jornada del martes fue la más intensa desde que se reiniciaron las inspecciones, el 27 de noviembre pasado, y anunció la llegada a Bagdad de 28 refuerzos.
Los expertos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) se dirigieron al lugar de inspección más alejado de Bagdad desde que reiniciaron su misión, en Al-Qaim, a unos 400 kilómetros de la capital.
Otro equipo de la AIEA inició una inspección de las instalaciones de Al-Furat, 50 kilómetros al sur de Bagdad. Un tercer equipo de expertos nucleares volvió por tercera vez al complejo de Tuwaitha, al sur de la ciudad.
Al mismo tiempo, inspectores de la Comisión de Vigilancia, Verificación e Inspección (Unmovic) se dirigieron a un laboratorio en Bagdad donde, según sospechas de los servicios de inteligencia estadunidenses y británicos, se habría reiniciado la producción de sustancias prohibidas.
Otros inspectores de la Unmovic volvieron a instalaciones en Bagdad que ya habían visitado la semana pasada en el barrio de Waziriya.
Las inspecciones de armamentos durarán ocho meses y los jefes de expertos de la ONU, Hans Blix y Mohamed El Baradei, volverán a Bagdad a comienzo de 2003, aseguró su interlocutor iraquí, el general Hosam Mohamed Amin, en una entrevista publicada este martes.
Por otra parte, Irak acusó este martes a Estados Unidos de chantajear a la ONU para que ésta le entregara una copia sin editar de su informe, y señaló que la medida forma parte de una campaña estadunidense para librar una guerra.
La cancillería iraquí fustigó las gestiones de Washington en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para controlar la distribución del documento de 12 mil páginas, en lo que calificó de "una operación de chantaje sin precedente en la historia de la ONU".
La guerra aún es probable
La Casa Blanca declaró que es demasiado pronto para juzgar el inventario de los programas de armamento iraquíes, ya que los servicios de inteligencia estadunidenses recién iniciaron el examen de las 12 mil páginas entregadas por Bagdad este fin de semana. Según un sondeo realizado por la agencia Reuters, el informe iraquí difícilmente disuadirá a Estados Unidos de invadir el país árabe. Diez de los 18 expertos que participaron dijeron que la guerra todavía es probable o muy probable, y seis dieron 50 por ciento de probabilidades al envío de tropas estadunidenses a Irak para enero o febrero.
En este contexto, el presidente iraquí, Saddam Hussein, exhortó a los altos mandos militares, entre los que se encuentran sus hijos Qussai y Udai, a "aumentar la capacidad de combate" de las fuerzas armadas y de los voluntarios iraquíes, informó la agencia oficial Ina. Hussein subrayó "la necesidad de mejorar el nivel (militar) de los combatientes", según la agencia.
Por lo pronto, las maniobras estadunidenses Internal Look, efectuadas en el desierto de Qatar, entraron este martes en su segundo día mientras los refuerzos siguen llegando al Golfo Pérsico para una eventual guerra contra Irak.