Foro en Casa Lamm
Expertos ponen en duda viraje en política económica
DAVID ZUÑIGA
A pesar de que habla de "virajes" en política económica, el presidente Vicente Fox no está comprometido con el desarrollo del mercado interno ni con las micro, pequeñas y medianas empresas; dos pruebas de ello son el nuevo corto del Banco de México, que aleja aún más el crédito para el sector productivo, y el recorte de 700 millones de pesos al presupuesto de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa para el próximo año.
Reunidos en un foro organizado por La Jornada en Casa Lamm, el investigador José Luis Calva, el analista Orlando Delgado y la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Yeidckol Polevnsky, señalaron lo anterior y coincidieron en que el gobierno foxista sigue las políticas neoliberales que, a decir de Calva, han dado resultados "miserables" en términos de crecimiento económico, empleo, ingreso por habitante, productividad y poder adquisitivo de los salarios.
También coincidieron en que el Legislativo debe cambiar el mandato legal del Banco de México para que su misión sea promover el crecimiento económico y no sólo el control de la inflación.
Miembro del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Calva señaló que la crisis del campo y de la industria son parte del precio que México está pagando por haberse lanzado a la apertura comercial sin una estrategia de desarrollo económico y competitividad, en la idea de que la competencia por sí sola haría eficientes a las empresas.
Apego a recetas insostenibles
El economista criticó que gobierno mexicano mantenga su apego a las recetas insostenibles de los organismos financieros internacionales, a pesar de que la experiencia demuestra que son precisamente aquellos "herejes del Banco Mundial y del Consenso de Washington" los que han logrado crecer, entre ellos, China, Chile y los países del sureste asiático.
Por su parte, la dirigente de Canacintra destacó la situación paradójica de México, que a pesar de ser el país con mayor apertura comercial es uno de los menos competitivos y de los que menos recursos invierte en desarrollo científico y tecnológico.
Polevnsky Gurwitz insistió en que México tiene una de las monedas más sobrevaluadas del mundo (alrededor de 40 por ciento), lo que encarece las exportaciones y abarata las importaciones, en detrimento de la industria nacional. Aclaró que no pide una devaluación, sino permitir un deslizamiento gradual para llevar la paridad a su nivel real.
Orlando Delgado, articulista de La Jornada, destacó la importancia de que el sector progresista del empresariado participe en el debate sobre el desarrollo nacional y proponga alternativas junto con otros actores, como sindicatos, académicos y partidos. Al respecto mencionó el acercamiento del sector privado brasileño con el Partido de los Trabajadores, que llevó al poder a Luiz Inacio Lula da Silva.
A la reunión también acudió el subsecretario de Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, Juan Bueno Torio, quien reconoció que la apertura de México no vino acompañada de apoyos para el desarrollo empresarial.