Pretende que los abanderados remonten la vieja imagen que se tiene del partido
Busca el PRI postular a candidatos sin antecedentes de corrupción o escándalos
ENRIQUE MENDEZ
En el diálogo entre los gobernadores y el presidente del PRI, Roberto Madrazo, se busca definir un perfil distinto de candidatos a diputados federales en 2003 -sin antecedentes de corrupción ni historias de escándalos-, que les permita ganar la mayoría de los 300 distritos en las elecciones del 6 de julio próximo.
La consulta, que comenzó el miércoles pasado, también busca definir un reglamento, con el voto de militantes y simpatizantes, y establecer una serie de candados para acotar el número de precandidatos en cada competencia.
De acuerdo con fuentes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, "no cualquiera" podrá ser candidato del partido a obtener una diputación federal, y adelantaron que la "probidad" será una de las características que tendrán los priístas postulados para la 59 Legislatura.
Como nunca -señalaron-, el tricolor busca que sus candidatos tengan un prestigio que les ayude a obtener votos, que remonte la vieja imagen que se tiene de los priístas, y garantice la mayoría de las posiciones en la Cámara de Diputados.
Ayer, Madrazo Pintado continuó las reuniones con los gobernadores, al entrevistarse con el de Oaxaca, José Murat.
Este mes de diciembre el dirigente priísta lo dedicará a una serie de entrevistas con los mandatarios estatales surgidos del PRI, así como con los dirigentes de los comités estatales en entidades donde el partido no gobierna, los líderes de los sectores y las organizaciones adherentes.
También busca hacer los amarres necesarios para que en la sesión del Consejo Político Nacional (CPN) -que del 18 de este mes se pasó al 13 de enero- se discutan sólo los temas incluidos previamente en una agenda, y para que no surjan asuntos de última hora que puedan "meter ruido" al encuentro, al que asistirán los mil 200 consejeros políticos.
De los temas a discutir en el consejo resaltan la aprobación de la convocatoria a los procesos internos para elegir candidatos a diputados federales y el reglamento de la elección, así como la definición de las alianzas y con qué partidos podría el PRI presentar candidatos comunes.
El partido ha ensayado alianzas con el PVEM en las elecciones intermedias de Guerrero, y también lo hará en las del estado de México para renovar alcaldes y Congreso local.
Se espera que en la sesión del CPN de enero, el encargado de las relaciones políticas con los otros partidos de oposición, Roberto Campa Cifrián, presente una primera propuesta de alianza, que se someterá a discusión de los consejeros.