La colegisladora realiza modificaciones a la norma
Regresan a San Lázaro la Ley de Derechos
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
El Senado de la República modificó ayer la minuta de reformas a la Ley Federal de Derechos y la envió de regreso a la Cámara de Diputados. Uno de los cambios centrales fue eliminar el pago de un peso por cada boleto vendido en las salas de exhibición de películas, que la colegisladora estableció para apoyar a la industria cinematográfica nacional.
Los integrantes de las comisiones dictaminadoras argumentaron que es inconstitucional establecer tal pago, toda vez que no hay ningún servicio que el Estado preste en la exhibición de películas, lo que podría provocar que los empresarios dueños de las salas cinematográficas acudieran al amparo.
Bajo tal tesis, en tribuna el panista Fauzi Hamdan recomendó a los diputados que si realmente quieren proveer recursos adicionales al Instituto de Fomento Cinematográfico incluyan en el presupuesto de 2003 los 130 millones de pesos que se proponían recaudar con el peso por boleto vendido en los cines.
El único senador que votó en contra de echar abajo ese derecho -otros 89 lo hicieron en favor- fue el panista Javier Corral Jurado. El legislador lamen- tó luego que un asunto de tal relevan- cia no hubiera sido discutido y deliberado de forma amplia. "Con esto de las prisas y las premuras en los dictámenes de una cámara a otra no queda tiempo para analizarlos, ya no se diga al interior de las bancadas, sino del propio pleno senatorial".
Consideró además inconsistente el argumento esgrimido por las comisiones dictaminadoras en el sentido de que establecer tal derecho es inconstitucional, toda vez que en modo alguno la Carta Magna contiene una norma expresa que prohíba establecer el pago de un peso por cada boleto vendido para la exhibición de películas.
"Tampoco es inconstitucional, porque la Constitución sólo habla de contribuciones, no las determina ni clasifica". No es ilegal, agregó, toda vez que de acuerdo con la teoría jurídica el establecimiento de un derecho requiere de un contraprestación en favor de los ciudadanos, esto es, la prestación de un servicio para justificar el cobro de un derecho, que está presente en el caso del pago de un peso por boleto vendido para el cine".
Explicó que en el caso de la minuta de la Cámara de Diputados esa contraprestación está claramente determinada en el artículo 19, inciso C, fracción IV, puesto que ahí se establece el servicio que el Estado brinda, que es la clasificación de las películas destinadas a la exhibición pública en cualquier local para comercialización, incluida la renta o venta".
Además, abundó, el Estado ofrece el servicio de clasificación de las películas, actividad fundamental que tiene como objetivo final al espectador de cine; otros que tienen que ver con los tiempos de estreno y la exhibición de las películas en las pantallas cinematográficas.
"Lo paradójico de la posición de los senadores es que en esa minuta autorizaron el pago de derechos de mil pesos por exhibición de películas, pero no aceptaron el cobro de un peso por cada boleto vendido."
Es una decisión a la que le faltó mucho análisis y desconoció el trabajo interno que ha venido realizando el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, insistió.
Realmente fue una decisión rápida, sólo bastaron las exposiciones del presidente de la Comisión de Hacienda, Fauzi Hamdan, y del priísta Fernando Gómez Esparza para que se aprobara sin más. Los senadores también eliminaron el incremento de 2 dólares a los derechos que se cobran a los extranjeros por internarse en territorio nacional.
Igualmente quitaron lo relativo a los 20 centavos que los diputados fijaron para el cobro de los excedentes por consumo de agua de pozos agrícolas, por considerar que ello incidiría de manera discrecional en la producción agropecuaria.