"Lo central para Chiapas es atender a pueblos indios"
Llama Emilio Zebadúa al Congreso a reformar cuanto antes la ley indígena
JUAN BALBOA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES
Tuxtla Gutierrez, Chis., 10 de diciembre. El secretario general de Gobierno de Chiapas, Emilio Zebadúa González, llamó al Congreso de la Unión a impulsar cuanto antes una reforma adicional a la Ley de Derechos y Cultura Indígenas, que tome en cuenta los argumentos expresados por los indígenas del país, incluyendo la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Al comparecer ante los 40 diputados del Congreso estatal, Zebadúa aseguró que el gobierno de Chiapas se mantiene atento y ha contribuido a la distensión de diversos conflictos en la zona zapatista, y puntualizó que existe un profundo respeto y reconocimiento a las formas de organización de los indígenas del EZLN.
"De igual manera, y con el objeto de evitar tensiones adicionales, hemos trabajado en la distensión con algunas organizaciones sociales que han vivido confrontación con simpatizantes y miembros zapatistas, además de buscar el acercamiento con las autoridades de los municipios autónomos", precisó en su comparecencia ante el órgano legislativo local.
Reconoció que han existido en la zona de conflicto decesos lamentables, como el caso de José López Santiz en el municipio de Altamirano, o los acontecimientos suscitados el verano pasado en las comunidades de Amaytic y Crucero Quexil, municipio de Ocosingo, y en Reforma K'an Akil, en Chilón.
Afirmó que el gobierno de Chiapas "abona al esfuerzo" de todos aquellos que, dentro y fuera del estado, están verdaderamente comprometidos a trabajar en favor de la reconciliación y el desarrollo de los pueblos indios de México.
En el documento de 26 cuartillas se incluye de forma destacada la situación que viven los desplazados por la violencia política y social desde hace años. Según Zebadúa, 203 familias retornaron a sus lugares de origen en los municipios de Tila, Sabanilla, Ocosingo, Chilón y Altamirano.
El funcionario chiapaneco destacó el impulso amplio y decidido del gobierno de Chiapas a una cultura de respeto y tolerancia.
Sobre el zapatismo
Al término de la glosa del segundo informe del gobierno estatal, Emilio Zebadúa calificó de "distractor" el planteamiento del subcomandante Marcos sobre la posibilidad de que el juez español Baltasar Garzón asesore y represente legalmente al EZLN ante las instancias internacionales competentes, para que recomienden al Estado mexicano el reconocimiento de los derechos y cultura indígenas del país.
Sostuvo que "lo que es mejor para la causa indígena y las demandas del EZLN es que la atención siga centrada en lo que les es propio a los pueblos indios de México y a las causas que motivaron el levantamiento zapatista.
"Ojalá que estos hechos que aparecen como distractivos de la problemática propia de Chiapas no desvíen el rumbo que permitiría en un futuro restablecer el diálogo entre el gobierno federal y el EZLN", dijo sobre la propuesta de que una delegación de zapatistas, en particular el subcomandante Marcos, visite España y debata con el juez Baltasar Garzón.
"Esperemos que el tema central que dio origen al movimiento zapatista siga en el centro de la preocupación y la atención nacionales. Lo central para Chiapas es la atención a las demandas de los pueblos indios", reiteró.
Sobre su negativa a que las demandas del EZLN se debatan a nivel internacional, Zebadúa sostuvo que "el conflicto zapatista ya se ha internacionalizado desde su origen, y ha permitido que la sociedad civil internacional contribuya con su solidaridad y con sus ideas y propuestas a la solución a las demandas de los pueblos indios. Pero insistimos en que debe mantenerse como tema central el de los pueblos indios", concluyó.