Cada bancada presentó su dictamen en el Senado
PRI y PRD dejan de lado iniciativa eléctrica oficial
Proponen modernizar CFE y LFC sin privatización
ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS
Aunque es posible que no sea ya en este periodo de sesiones, en el Senado de la República se dieron ayer grandes pasos para impedir la privatización del sector eléctrico, al acordar los grupos de PRI y PRD rechazar la iniciativa del presidente Vicente Fox y presentar cada bancada dictámenes sobre las modificaciones a las leyes secundarias, encaminadas a modernizar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro (LFC) para que puedan operar sin necesidad de capital foráneo.
El paso siguiente es que se conjunten en un solo dictamen las propuestas de PRI y PRD para que se apruebe la reforma eléctrica. El perredista Jesús Ortega expresó confianza en que pueda darse en este periodo de sesiones, que concluye el domingo, o ver la posibilidad de llamar a un extraordinario este mismo mes.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Manuel Bartlett, comentó que no sabe si habrá tiempo para ello, pero de todas formas van a trabajar intensamente con el PRD y el Verde Ecologista en busca de un proyecto de restructuración eléctrica sin reforma constitucional.
Bartlett no festejó nada, pero ayer fue el gran triunfador, después de que por mayoría su fracción dejó atrás las maniobras dilatorias que un grupo pequeño de priístas llevó a cabo en los tres meses recientes para impedir que avanzara el proyecto que busca fortalecer las empresas públicas, en busca de que la generación y distribución de electricidad siga siendo un servicio público en manos del Estado.
Un día antes, el lunes, hasta las oficinas del senador priísta Marco Antonio Fernández llegaron funcionarios de la CFE con nuevas cifras que aluden a la supuesta imposibilidad de esa empresa de operar sin inversión privada.
A la reunión de ayer por la mañana -previa a la sesión senatorial- Fernández llegó precisamente con esa postura de las autoridades de CFE. En su doble papel de senador e integrante de la directiva del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, insistió en que aún tenía dudas sobre las cifras, ya que "no le cuadraban".
Ello aunque en la reunión se dio a conocer un análisis elaborado por asesores de la fracción priísta, expertos en las finanzas de la CFE, en el que se establece que la suma de la generación interna de recursos, subsidios transferidos a los consumidores y el impuesto sobre la renta pagado suman 465 mil millones de pesos, monto equivalente a 84 por ciento del programa de inversiones planteado por la propia Comisión Federal de Electricidad.
Incluso, se agrega en el documento presentado, "si consideráramos que los subsidios transferidos por la CFE a los consumidores no les fueran resarcidos, el financiamiento del programa de inversiones con recursos propios sería de 74 por ciento aproximadamente".
Aunque Fernández quería seguir con el análisis de las cifras, ni Borrego ni Alejandro Gutiérrez, los otros dos legisladores que han insistido en la modificación constitucional, lo respaldaron. Fue Ernesto Gil Elourdy el que planteó "seguir discutiendo hasta lograr el consenso".
Intervino entonces Carlos Rojas para señalar que si ya estaban listos los dictámenes y el asunto lo han analizado desde el periodo pasado, lo coherente era turnar a comisiones los documentos para no retrasar más la reforma eléctrica.
La gran mayoría de la bancada priísta votó entonces en favor de presentar ya el dictamen que rechaza la iniciativa privatizadora de Fox y el dictamen que reforma y crea nueve leyes, entre ellas la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Energía Eléctrica. Mediante este último ordenamiento se ponen los candados para evitar que se siga avanzando en la "privatización silenciosa" de la electricidad con las figuras de autogenerador, cogenerador y productor independiente, creadas a partir de las modificaciones de 1992.
Por su parte, el coordinador perredista, Jesús Ortega, en compañía de Antonio Soto, dieron a conocer que ayer presentaron su propuesta de dictamen, que incluye la modificación de cuatro leyes secundarias y la creación de otras cuatro, con miras a dar autonomía fiscal y de gestión a CFE y LFC, y también evitar las simulaciones en la participación privada en ese sector fundamental.
Por su parte, la presidenta de la subcomisión dictaminadora de la reforma eléctrica, Laura Alicia Garza Galindo, se mostró satisfecha de que el trabajo de ese organismo se haya concretado en la presentación de anteproyectos de dictamen de PRI y PRD, que se buscará unificar. Otra de las iniciativas que debe ser discutida, dijo, es la de cogeneración de energía eléctrica con Petróleos Mexicanos, que propuso el Partido Verde.
Lo que sigue, agregó Garza, será "un trabajo de gran riqueza en las cinco comisiones dictaminadoras", en las que se habrán de discutir cuestiones "en las que algunos podrán estar en desacuerdo, pero serán satisfactorias para las mayorías".