Hay demasiados habitantes de San Pablo Oztotepec involucrados, explica el procurador
Difícil deslindar responsabilidades por el linchamiento, reconoce Bátiz
Advierte que hay molestia en Santa Ana Tlacotenco, poblado vecino, de donde eran los asaltantes Milpa Alta, la delegación con menor índice delictivo, según cifras de la PGJDF
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, afirmó ayer que no será fácil determinar responsabilidades por el linchamiento de dos presuntos asaltantes de un taxista, ocurrido la noche del jueves en el pueblo de San Pablo Oztotepec, en la delegación Milpa Alta.
Recordó que la dependencia tiene pendiente otro caso de linchamiento, ocurrido el 25 de julio del año pasado en Magdalena Petatlalco, delegación Tlalpan, en el cual el Ministerio Público se ha encontrado con el hermetismo de la gente: "nadie señala a nadie y tampoco sitúan el lugar de los hechos".
Son demasiadas las personas responsables, señaló, y son también muchos los testigos, pero todos son cercanos: familiares o vecinos, por lo que no es fácil obtener la verdad, explicó.
En tanto, se recupera el asaltante que permanece en el hospital de Xoco, Mario o Pedro García Jiménez, quien deberá rendir declaración ministerial. Ayer, la fiscalía desconcentrada en Milpa Alta giró un oficio a la Coordinación de Comunicación Social de la procuraduría solicitando que recabe fotografías y notas periodísticas de los distintos medios informativos para utilizarlos en la investigación.
Bátiz indicó que Milpa Alta tiene una incidencia delictiva muy baja, "es quizá la delegación con menor índice delictivo", como muestran las cifras de la Coordinación General de Estadística y Política Criminal de la procuraduría. El número de denuncias iniciadas en la demarcación de enero a octubre del presente año la ubican en el último lugar de incidencia, con un promedio de 2.55 averiguaciones previas iniciadas diariamente; esto es, un total de 774 hechos delictivos en 10 meses.
En contraste, en la delegación Iztapalapa, que tiene el primer lugar de incidencia, se denuncian todos los días un promedio 66.67 ilícitos, y acumuló al mes de octubre un total de 20 mil 269 averiguaciones previas.
Bátiz refirió que la jefa delegacional de Milpa Alta, Guadalupe Chavira, comentó que la presencia policiaca y el trabajo que se está haciendo en otras delegaciones políticas ha hecho que algunos delincuentes se desplacen hacia la demarcación. No obstante, las estadísticas dan cuenta de un descenso de 10 por ciento en la cifra de delitos en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando totalizaron 863, con promedio de 2.84 al día.
El procurador advirtió que a la dificultad del Ministerio Público para investigar se agrega la molestia que prevalece en el poblado al que pertenecían los presuntos asaltantes, Santa Ana Tlacotenco, próximo a San Pablo, cuyos habitantes "exigen que se les haga justicia, porque se trata de homicidios en contra de algunos de sus habitantes".
Aunque descartó la posibilidad de enfrentamientos entre ambas comunidades, explicó que las autoridades ya dialogan con ambas partes para evitar más problemas, "porque si no, sería un cuento de nunca acabar".
El funcionario hizo un llamado "a la serenidad y a que no hagan justicia por su propia mano", y pidió que en casos en que la gente detenga a delincuentes "los presente a las autoridades, con la certeza de que serán sujetos a proceso". Recordó que en la demarcación hay dos agencias del Ministerio Público, y aseguró que la dependencia está lista para actuar de manera eficaz ante cualquier denuncia.
Ayer, la PGJDF envió a la Procuraduría General de la República un desglose de la averiguación previa de los hechos ocurridos en Milpa Alta, de manera que el asaltante que sobrevivió deberá también responder ante dicha instancia por portación de arma reservada para el Ejército, luego de que los peritos encontraron que fue utilizada una pistola tipo escuadra, calibre 38.