Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 8 de diciembre de 2002
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Economía
Pidió American Airlines congelar los salarios

Pláticas para decidir la bancarrota de United Airlines; negocia crédito

DPA

Chicago, 7 de diciembre. El director de United Airlines se reúne hoy para ratificar el anuncio de su presidente de optar por la bancarrota o postergarla en tanto continúan los esfuerzos por obtener un multimillonario crédito para su restructuración y recuperación, informan hoy medios de prensa estadunidense.

La segunda mayor aerolínea comercial de Estados Unidos está contra las cuerdas por la baja en sus ingresos, calculadas entre 5 y 9 millones de dólares diarios y la opción de acogerse al capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas se proyecta como la alternativa que podría protegerle temporalmente de los acreedores.

Glen Tilton, presidente de United, en un mensaje interno difundido a los empleados de la compañía, anunció el viernes que "la Ley Quiebras constituye la salida más posible" para continuar con el plan de restructuración y mantener el servicio.

El presidente de la compañía anunció que cualquiera que sea la decisión que se tome en el directorio, la empresa mantendrá sus 17 mil vuelos diarios.

El gobierno rechazó esta semana el pedido de United Airlines de dar su aval por mil 800 millones de dólares para fortalecer las gestiones crediticias que hace la empresa dentro de un programa de restructuración.

La industria de la aviación comercial de Estados Unidos se vio fuertemente afectada por los atentados del 11 de septiembre de 2001, el número de pasajeros descendió sustancialmente después de los ataques a Nueva York y Washington, aunque después fue estabilizándose.

El Congreso y el gobierno aprobaron un presupuesto extraordinario de 9 mil millones de dólares para apoyar la tambaleante industria del transporte aéreo comercial.

United trató de beneficiarse de ese programa pero el pasado miércoles el directorio de Estabilidad del Transporte rechazó la solicitud por considerar que la propuesta no cumplía los requisitos de garantía y seriedad.

La posible quiebra de United amenaza comprometer la estabilidad de otras empresas aéreas asociadas, según los analistas.

Los cálculos oficiales estiman que la pérdida de la industria aérea estadunidense llegarán este año a los 9 mil millones de dólares.

Al cierre de la sesión bursátil de Wall Street, las acciones de United Airlines se cotizaron el viernes en apenas 17 centavos de dólar. Esos mismos valores valían al menos cien dólares en octubre de 1997.

Plan de ahorro

En Dallas, Texas, la dirección de American Airlines pidió a sus empleados aceptar un congelamiento de salarios en 2003 para ahorrar unos 130 millones de dólares y evitar una situación financiera difícil.

El director ejecutivo de la compañía, Con Carty, y el número dos de la empresa, Gerard Arpey, explicaron en un comunicado enviado a sindicatos de la aerolínea que ya algunos empleados aceptaron congelar sus salarios por segundo año consecutivo, y pidieron a quienes no lo han hecho rechazar un aumento salarial previsto par 2003.

La medida tiene como propósito "dar tiempo para encontrar 2 mil millones de dólares en economías suplementarias" indispensables para la supervivencia de la empresa, según los directivos.

American Airlines ya tiene un plan de ahorro por 2 mil millones de dólares, pero quiere aumentarlo a 3 mil o 4 mil millones anuales.

No obstante, el congelamiento de aumentos no será suficiente para cumplir la meta y es "inevitable" la "restructuración en nuestros acuerdos salariales", advirtieron los ejecutivos.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 la industria aeronáutica estadunidense, ya en un estado precario debido a la recesión, sufre la mayor crisis de su historia.

Según American Airlines, las aerolíneas estadunidenses tendrán grandes pérdidas económicas este año.

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