Pidió American Airlines congelar
los salarios
Pláticas para decidir la bancarrota de United
Airlines; negocia crédito
DPA
Chicago, 7 de diciembre. El director de United
Airlines se reúne hoy para ratificar el anuncio de su presidente
de optar por la bancarrota o postergarla en tanto continúan los
esfuerzos por obtener un multimillonario crédito para su restructuración
y recuperación, informan hoy medios de prensa estadunidense.
La segunda mayor aerolínea comercial de Estados
Unidos está contra las cuerdas por la baja en sus ingresos, calculadas
entre 5 y 9 millones de dólares diarios y la opción de acogerse
al capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas se proyecta como la alternativa
que podría protegerle temporalmente de los acreedores.
Glen Tilton, presidente de United, en un mensaje interno
difundido a los empleados de la compañía, anunció
el viernes que "la Ley Quiebras constituye la salida más posible"
para continuar con el plan de restructuración y mantener el servicio.
El
presidente de la compañía anunció que cualquiera que
sea la decisión que se tome en el directorio, la empresa mantendrá
sus 17 mil vuelos diarios.
El gobierno rechazó esta semana el pedido de United
Airlines de dar su aval por mil 800 millones de dólares para fortalecer
las gestiones crediticias que hace la empresa dentro de un programa de
restructuración.
La industria de la aviación comercial de Estados
Unidos se vio fuertemente afectada por los atentados del 11 de septiembre
de 2001, el número de pasajeros descendió sustancialmente
después de los ataques a Nueva York y Washington, aunque después
fue estabilizándose.
El Congreso y el gobierno aprobaron un presupuesto extraordinario
de 9 mil millones de dólares para apoyar la tambaleante industria
del transporte aéreo comercial.
United trató de beneficiarse de ese programa pero
el pasado miércoles el directorio de Estabilidad del Transporte
rechazó la solicitud por considerar que la propuesta no cumplía
los requisitos de garantía y seriedad.
La posible quiebra de United amenaza comprometer la estabilidad
de otras empresas aéreas asociadas, según los analistas.
Los cálculos oficiales estiman que la pérdida
de la industria aérea estadunidense llegarán este año
a los 9 mil millones de dólares.
Al cierre de la sesión bursátil de Wall
Street, las acciones de United Airlines se cotizaron el viernes en apenas
17 centavos de dólar. Esos mismos valores valían al menos
cien dólares en octubre de 1997.
Plan de ahorro
En Dallas, Texas, la dirección de American Airlines
pidió a sus empleados aceptar un congelamiento de salarios
en 2003 para ahorrar unos 130 millones de dólares y evitar una situación
financiera difícil.
El director ejecutivo de la compañía, Con
Carty, y el número dos de la empresa, Gerard Arpey, explicaron en
un comunicado enviado a sindicatos de la aerolínea que ya algunos
empleados aceptaron congelar sus salarios por segundo año consecutivo,
y pidieron a quienes no lo han hecho rechazar un aumento salarial previsto
par 2003.
La medida tiene como propósito "dar tiempo para
encontrar 2 mil millones de dólares en economías suplementarias"
indispensables para la supervivencia de la empresa, según los directivos.
American Airlines ya tiene un plan de ahorro por 2 mil
millones de dólares, pero quiere aumentarlo a 3 mil o 4 mil millones
anuales.
No obstante, el congelamiento de aumentos no será
suficiente para cumplir la meta y es "inevitable" la "restructuración
en nuestros acuerdos salariales", advirtieron los ejecutivos.
Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 la industria
aeronáutica estadunidense, ya en un estado precario debido a la
recesión, sufre la mayor crisis de su historia.
Según American Airlines, las aerolíneas
estadunidenses tendrán grandes pérdidas económicas
este año.