Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos
TUMBANDO CAÑA

Ernesto Márquez

20 años del Jazz Plaza

EN 1980, UN grupo de cubanísimos músicos, soñadores y jazzmaniacos, encabezado por el cantante y multinstrumentista Bobby Carcasses, se dio a la tarea de organizar una serie de recitales de jazz en la Casa de la Cultura Plaza, el que recibió la inmediata acogida de un público entusiasta que se fue haciendo, por efecto de la práctica auditiva, conocedor y exigente.

MUSICOS DE LA talla de Armando Romeu, Felipe Dulzaides y Chucho Valdés, así como antiguos miembros del Club Cubano de Jazz, apoyaron la iniciativa de Carcasses y, poco a poco, lo que comenzó siendo una microexperiencia limitada a unos cuantos virtuosos o empecinados se transformó en un fenómeno colectivo que propició en 1982 la realización del primer Festival Nacional de Jazz al que se le denominó Plaza, por el espacio donde tuvo su origen.

A DOS DECADAS de su creación este Festival que se realiza cada dos años es ya un acontecimiento de resonancia internacional, que atrae no sólo a grandes figuras de la música sincopada sino a un público proviniente de los cuatro puntos cardinales del orbe.

POR SUS IMPROVISADOS escenarios al aire libre o los más solemnes de los teatros a los que se ha desplazado han desfilado figuras legendarias como la de los estadunidenses Dizzy Guillespie, Roy Hargrove, Steve Coleman, Jack de Johnette, Jane Burnet y Herbie Hankock; los brasileños Airto Moreira y Tania María, el argentino Gato Barbieri; el panameño Danilo Pérez, el dominicano Michel Camilo, el español Chano Domínguez y los puertorriqueños Dave Valentine, David Sánchez y Giovanny Hidalgo, entre tantos grandes que han dado prestigio internacional.

PESE A LO que se piense, esta "internacionalización" no ha opacado el objetivo fundamental para el que el festival fue ideado: el descubrimiento sistemático de nuevos valores del jazz cubano y la formación de un público inteligente capaz de disfrutar del encanto de esta música, que en muchas partes del mundo es un género de elite dirigido fundamentalmente a los propios músicos.

LA VISITA DE grandes figuras del jazz universal ha reforzado estos propósitos al propiciar puntos de referencia, mutuos enriquecimientos y contribuir a delimitar las particularidades de lo que muchos llaman ya un jazz cubano, que parte de las posibilidades de improvisación de géneros autóctonos como el son o la rumba para incorporarlo a ese modo de hacer música que se identifica como jazz y que posee los mismos ancestros africanos que los ritmos de Cuba.

NADA TAN SUGESTIVAMENTE cubano como la música del maestro Armando Romeu, quien es responsable de gran parte de la creación jazzística para gran orquesta. O lo hecho por Frank Emilio, el enorme pianista ciego que supo bien combinar lo afro con el sistema modal del jazz. Y qué decir de la obra de Emiliano Salvador, José María Vitier, o de los jóvenes leones de la pianística cubana -Ernán López Nussa, Gonzalito Rubalcaba, Ramón Valles- y la del jefe de jefes, Chucho Valdés, quien al frente de Irakere, de su quinteto o como solista, ha dejado suficientemente documentado cuáles son las guías a seguir dentro del sistema cubano de jazz.

LA REALIZACION DE un festival como el Plaza, que preside el maestro Chucho Valdés desde 1996, ha servido como ventana lucidora de este gran legado. Gracias a esta fiesta no sólo hemos sido testigos del desarrollo jazzístico en la mayor de las Antillas, sino de la consolidación de una expresión que erróneamente se piensa es de minorías.

LA EDICION 20 del Festival Internacional de Jazz Plaza se llevará a cabo del 11 al 15 de diciembre en la ciudad de La Habana. De su programación y contenido trataremos en la siguiente entrega.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año