Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

Canto a los nadies, que no son aunque sean, afirma

Entre amigos, Liliana Felipe presentó Trucho, su nuevo disco

MARIANA NORANDI

Con un fragmento de Los Nadies, del escritor Eduardo Galeano, la compositora argentina Liliana Felipe comenzó este jueves en El Hábito la presentación de su último disco titulado Trucho. Con este término tan argentino, que significa, entre otras cosas, "pirata", "ilegal", "chafa", "precario" o "falso", Liliana lanza un disco personal, casero, alejado de cualquier tipo de formalismo discográfico, lingüístico o moral, donde dice lo que piensa para llegar a quienes la quieren escuchar, para llegar a "los nadies", esos "que no son, aunque sean".

Ante un auditorio íntimo, rodeada de amigos, la compositora se sentó en el banco del piano como quien encuentra su único lugar e hizo de este instrumento su aliado. A ritmo de un tango alegre, satírico y cabaretero, cantó sus nuevas canciones donde critica la actual situación económica y política mundial, solidarizándose con el pueblo argentino.

Días antes de este concierto, Liliana nos había comentado: "este disco es una aportación al pueblo argentino por todo lo que está sufriendo y para que sepan que no están solos".

Tras haber recitado el fragmento de Galeano, cantó el tema que abre este trabajo titulado Como Madame Bovary -donde critica las relaciones económicas internacionales- y, así, fue interpretando todo el álbum según el orden de aparición de las canciones. Sola con su piano, sin más decorado que su propia personalidad y su fuerza escénica, Liliana cantó de la única forma que lo sabe hacer, viviendo cada frase que dice y cada nota que toca.

De perfil al público y delante de una pantalla de vídeo que proyectaba el movimiento de sus manos al piano, la compositora fue creando un cálido ambiente, cómplice de sus canciones.

''Qué bueno que soy ballena...''

Luego cantó Pobre gente donde critica la muerte en nombre de la religión y las hipocresías de la Iglesia católica: "Pobre gente la gente, que en nombre de su dios mata a otra gente. Pobre dios el de esa gente, cruel, perverso, nunca escucha los dolores de la gente asesinada". Coincidiendo con el siguiente tema del disco cantó Soñé, donde sueña que es una ballena y constata que, muchas veces, los animales son más humanos que las personas. Imágenes de glaciares, mares y ballenas en libertad enmarcan una canción estéticamente onírica pero de un fondo tremendamente realista: "Qué bueno que soy ballena y no un japonés ojete mata ballenas".

Un momento muy especial fue cuando tocó un extracto de Java, del escritor Julio Cortázar, que describe una imagen poética y nostálgica de un tiempo que se fue y de unas personas que ya no están. Este tema, que dedicó a sus amigos, fue acompañado de fotografías proyectadas de sus amigos, familia y de su hermana Esther, desaparecida en Argentina en 1977 durante la dictadura militar. A mitad del concierto, Liliana hizo un pequeño paréntesis en la presentación de las canciones de Trucho, e interpretó un tema que acaba de componer titulado Tienes que decidir, inspirado en un texto de Manuel Vázquez Montalbán, donde dice que, después de tantas muertes sin sentido, de tanta lucha por libertades "ahora nos hemos ganado el derecho de decidir cómo morir".

El concierto acabó con el Huapango, de Pablo Moncayo, interpretado junto a Jesusa Rodríguez y con la proyección de imágenes animadas que muestran dos personajes prehispánicos que cantan el huapango frente a las fumarolas del Popocatepetl. A partir de la repetición continua de la palabra "Popocatepetl", Liliana y Jesusa entonan diversos registros vocales que hacen de este huapango una versión tan imaginativa y teatral, como divertida.

Liliana se despidió complaciendo algunas peticiones del público, entre ellas La técnica de los pájaros, La leña, Mala y Coyoacán, y deseando que esos 17 temas sean una buena compañía "tanto aquí (en México) como allá (en Argentina)".

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año