La exposición incluye documentos elaborados durante la Colonia
Códices de Guerrero, legado pictórico para rescatar la memoria indígena
Migración, tributos y límites territoriales, entre los temas que abordan
JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL
Chilpancingo, Gro., 6 de diciembre. Como muestra de la identidad y los derechos territoriales de los pueblos indígenas se presenta en el auditorio del Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC) de esta capital la exposición Códices de Guerrero, conformada por más de 70 piezas arqueológicas.
Los antropólogos Abel Barrera Hernández y Samuel Villela, así como la investigadora Blanca Jiménez, se dieron a la tarea, desde hace una década, de rescatar la memoria histórica de la entidad mediante los códices que fueron pintados por indígenas después de la Conquista española.
Legado pictórico
Los códices provienen Tlapa, Coachimalco, Chiepetlán, Petlacala e Ixcateopan, comunidades indígenas que han preservado su historia por medio de este legado pictórico. ''Son códices de manufactura colonial, pues hasta el momento no se ha localizado en Guerrero ningún códice prehispánico", señaló Abel Barrera.
Esos documentos narran la vida de los indígenas, ''abordan la migración, los tributos, los límites territoriales, la genealogía de esa época''.
En la actualidad, los pueblos indígenas preservan estos códices y los utilizan para sus rituales; ''en Coachimalco -localizado en la región de la Montaña- el 9 de septiembre festejan a San Nicolás que es el patrón del pueblo. Por la noche trasladan el códice a la entrada del poblado y lo colocan en una piedra que es símbolo de encuentro con sus ancestros.
''El Tlamaquetl -el rezandero del pueblo- ofrece cigarros, aguardiente y les invita a Francisco Gobernador y María Dominga, sus dioses los acompañen a la iglesia, donde hay una misa para pedir que les envíe una buena temporada de lluvias. Posteriormente hay una celebración en la comisaría, exclusiva para hombres, quienes acomodan el códice en un altar de carrizos y flores en una mesa", explicó Barrera.
La exposición ha recorrido las principales ciudades de Guerrero y por segunda vez se exhibe en la capital del estado.