Tijuana, León, Guadalajara y el DF, los centros de operación de los coreanos aprehendidos
Realizaba contrabando documentado la banda de piratería detenida el jueves
El punto de introducción de mercancía falsificada es el puerto de Manzanillo
GUSTAVO CASTILLO
Tijuana, León, Guadalajara y el DF eran los principales puntos de operación de los coreanos detenidos el jueves. Desde estas ciudades se distribuía al resto del país juguetes, ropa y calzado principalmente.
Fuentes gubernamentales revelaron que Tijuana podría constituir su principal centro de operaciones y conexión hacia EU, mientras que su punto de introducción de mercancía falsificada a México es el puerto de Manzanillo, donde abandonaron decenas de contenedores cargados con productos falsificados, sobre todo de las marcas Nike y NFL.
Los coreanos Hyo Sun Park, Hyo Yong y Kookh Kim Sung fueron identificados como los principales líderes de esta banda, la cual, según mencionaron las fuentes, han aprovechado el gran número de orientales que realizan negocios lícitos en México, para ocultar sus actividades. A sus operaciones, mencionaron los entrevistados, se le conoce como contrabando documentado, esto es, que la mercancía llega a las aduanas del país, y sus representantes muestran a los agentes aduanales la supuesta documentación que ampara los cargamentos; sin embargo, son papeles falsos y sólo en contubernio con quienes revisan las operaciones aduaneras se puede llevar a cabo la introducción al territorio nacional.
Uno de los datos que sirvió para detectar a esta red de contrabandistas lo constituyó el hecho de que varios contenedores que fueron abandonados en el año 2000, en Manzanillo, Colima, fueron ubicados en Puerto Progreso, Yucatán. La Secretaría de Hacienda y la Policía Federal Preventiva detectaron que esas cajas de carga habían sido vaciadas paulatinamente.
Al dar seguimiento a la compañía, a la cual correspondían los envíos, se detectaron distintos embarques con el mismo modus operandi, es decir, cuando no pudieron ingresar con documentos falsos se les transfirió a otras aduanas. Así se descubrió que a León llegan grandes cargamentos de calzado, que son distribuidos a precios bajos y colocados en el mercado nacional. A la ciudad de México y Guadalajara se trasladan juguetes y ropa, señalaron las fuentes.