Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

El formato de la feria es cultural-editorial-literario, reitera el funcionario

Profesional, el comportamiento de la delegación cubana, señala Raúl Padilla

Ellos decidieron a quiénes invitar y no interfirieron en nuestras decisiones, señala

El comité organizador invitó a 48 cubanos de dentro y fuera de ese país, dice

ARTURO GARCIA HERNANDEZ ENVIADO

Guadalajara, Jal., 6 de diciembre. ''Lo sucedido en la presentación de Letras Libres el domingo pasado es reprobable, pero se han exagerado algunos aspectos", sostiene Raúl Padilla López, presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL).

En entrevista con La Jornada, el funcionario señala: ''Desde que empezamos a trabajar en la presencia de Cuba en Guadalajara, hace cuatro años, y más desde hace dos que se concretó, sabíamos que iba a generar polémica, pero no imaginamos que se iba a prestar a tanta manipulación".

El ex rector de la Universidad de Guadalajara dice conceder ''algo de razón al malestar que generó a muchos intelectuales lo acontecido; es legítimo su malestar. Hubo excesos y exabruptos en ese acto, pero creo que se exageró, no lo minimizo, lo hemos expresado, mandamos un comunicado en esos términos, pero no pasaron de exabruptos verbales reprobables. Se dio una imagen exagerada de lo que ahí sucedió".

Ninguna conspiración

-ƑQué intereses puede haber atrás de esa manipulación?

-La mayor parte de mi vida profesional he estado ubicado en posiciones críticas, de oposición, por así decirlo; no suelo ver manipulación en este tipo de cuestiones. Normalmente no creo en las teorías del complot ni nada parecido, hay sucesos que motivan indignación y a veces las percepciones se distorsionan, pero no creo que haya ninguna conspiración.

-Utilizo la palabra ''manipulación" porque la acaba de utilizar usted.

-Sí, una cosa es manipular y otra es conspirar. Donde hay conspiración hubo planes previos, donde hay manipulación es sobre un acontecimiento; exagerarlo es una forma de manipularlo, pero no quiere decir que haya ninguna conspiración.

-ƑFue complicado acordar con la delegación cubana qué escritores y de dónde, estarían presentes en la FIL?

-No fue difícil ni complicado. En todo momento hubo un actitud muy seria por parte del gobierno cubano. Ellos decidieron los integrantes de su delegación, que por cierto es una delegación muy rica y muy amplia, que incluye invitados de fuera de la isla. Y fueron muy respetuosos de las invitaciones que nosotros u otros participantes en la feria hicieron hacia otros cubanos. Fueron muy respetuosos y lo han sido hasta este momento.

''Fueron muy respetuosos ante invitaciones diversas a otros cubanos de dentro y de fuera de la isla. Se invitó a 48 cubanos de dentro y de fuera de la isla al margen de la delegación. Varios de ellos declinaron la invitación, pero muchos de ellos aceptaron y aquí están. Ante eso, el gobierno de Cuba ha sido muy respetuosos de nuestras decisiones y, por supuesto, de las editoriales que han invitado a varias de esas personas."

-ƑHay quienes consideran que la presencia de Letras Libres en el contexto de la feria dedicada a Cuba era en sí una provocación. ƑQué opina al respecto?

-No creo en ello. Letras Libres ha tenido una presencia importante en esta feria desde hace varios años, es una revista prestigiada. No considero que haya sido una provocación. Lo que sí sucedió es que hubo factores en torno de la presentación que quizá no contemplamos. Entre otras, la presencia de una delegación muy grande de la OCLAE.

''Paralelamente al inicio de actividades de la feria, en esta misma ciudad se desarrollaba un congreso internacional de la OCLAE. Muchos miembros de ese organismo vinieron el domingo a visitar la feria. A la misma hora de la presentación de Letras Libres, estaba un acto de Silvio Rodríguez y creo que al calor de esa presencia varios muchachos de la OCLAE entraron a la presentación, lo que generó en parte ese ambiente de tensión y los exabruptos ocurridos.''

-La feria del libro se ha deslindado de esos exabruptos.

-No fuimos indiferentes. Miembros del comité organizador estuvieron presentes, y cuando se empezaron a dar esos exabruptos personal del comité organizador actuó para pedir calma y llamar al orden. En la misma crónica de Blanche Petrich se habla de un mexicano que tomó la palabra para pedir respeto, ese mexicano se llama Fernando González, es coordinador de atención a invitados. Sobre lo que después se manejó en el sentido de que los ponentes estuvieron secuestrados, no es cierto. No se podía salir por la parte de adelante porque estaba saturado el recinto, pero en la parte de atrás, a tres pasos de ellos, había una puerta, ellos lo sabían y podían haber salido en cualquier momento.

''Sí hubo, repito, actitudes reprobables y lamentamos lo sucedido, pero no ha sido la constante ni mucho menos en la feria. Tampoco creo que esta acción pueda ser atribuible a la delegación cubana.''

Respeto y tolerancia

-Ha tenido contacto en estos días con el director de la revista Letras Libres, Enrique Krauze?

-Sí. Yo lo busqué, tuve una conversación telefónica con él en términos muy cordiales. Enrique Krauze es uno de los intelectuales más destacados de este país, merece mucho respeto de esta feria, por eso le llamé y le expliqué lo que había ocurrido.

-ƑAceptó la explicación?

-Así me lo expresó telefónicamente.

-Anteayer se publicó una carta firmada por varios intelectuales, Mario Vargas Llosa y Fernando Savater, entre otros. ƑQue opinión tiene de esa misiva?

-Me merece todo el respeto, por supuesto también los firmantes, intelectuales mexicanos y extranjeros. Creo que hubo una información exagerada sobre el incidente y suscitó la indignación de los intelectuales que firman el comunicado. Por supuesto no concuerdo con algunas de las opiniones vertidas en el comunicado. Pero lejos de cuestionarlo, procedimos a dar la certeza de organizar, de hacer lo que esté a nuestro alcance para que las actividades se lleven en el mejor ambiente de respeto y tolerancia, como creo que ha sido la constante en la feria.

-ƑTodo esto ha afectado la relación entre la FIL y la delegación cubana?

-No. Desde que empezamos a tener pláticas y ahora durante su estancia, la delegación cubana ha sido muy respetuosa de las decisiones que hemos tomado. Su comportamiento ha sido correcto, muy profesional y consistente en los diversos aspectos. No sobra señalar que el de la feria es un formato cultural-editorial-literario, lo que esperábamos era una presencia cultural, es la que se ha dado; una presencia fuerte y completa. Por eso no tengo más que agradecimiento a la delegación cubana por su presencia y su comportamiento.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año