Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

OIT

Riesgo de estallido si no se promueven políticas sociales

El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavia, llamó a los gobiernos latinoamericanos a aplicar ''de inmediato políticas sociales de emergencia que impidan la explosión, el hambre y la desesperación de millones de desempleados'' de este continente.

''Estamos ante poblaciones desesperadas que no entienden cómo sus propios países han podido llegar a tal situación, y que en muchos casos se sienten como los auténticos parias de la globalización'', expresa Somavia.

En el avance del informe Globalización y trabajo decente en las Américas, cuyo extracto fue difundido ayer, el organismo internacional llama también a incorporar los objetivos sociales al interior de la política económica.

Sin mencionar a los países por su nombre, el director general de la OIT hace referencia a naciones con conflictos vigentes -como Argentina, Venezuela o Colombia-: ''la actual situación podría deteriorarse aún más agravando la pobreza y la exclusión social, poniendo en peligro la estabilidad política de muchos países, incluso la propia capacidad de convivencia democrática''.

El documento forma parte de los trabajos previos a la reunión regional de la OIT -que se celebrará del 10 al 13 de diciembre en Lima, Perú-, durante la cual el organismo propondrá a los gobiernos de 35 países la promoción de ''una salida productiva'' que permita superar la nueva y grave crisis económica por la que atraviesa la región.

El 47 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en ciudades de América Latina trabaja en el sector informal y, en términos generales, siete de cada 10 personas en edad de trabajar carecen de empleo o se ocupan en uno de mala calidad.

De igual forma, dos tercios de la PEA latinoamericana carece de seguridad social; 80 por ciento en el caso de las mujeres. En el ámbito de los sindicatos, se precisa que la filiación a las organizaciones gremiales se redujo durante la pasada década en porcentajes que oscilan entre 1 y 29 por ciento dependiendo de los países.

Situación insostenible en la región

En el informe Somavia señala alguna de las causas que llevaron a la crisis y las relaciona con ''graves deficiencias'' en el funcionamiento de la democracia; la propagación de la corrupción hasta niveles nunca antes vistos, y la pérdida de confianza de la sociedad en la independencia de los poderes y en la seguridad jurídica.

También menciona los procesos de reforma del Estado y de privatizaciones de empresas públicas en los años 90, cuyos procesos no han sido benéficos para la población.

La OIT alerta también sobre el peso de la deuda externa, que en algunos países, como Argentina, la ha llevado a una situación insostenible.

El organismo internacional reitera su llamado a privilegiar el trabajo decente y la importancia del diálogo social como fuente para la gobernabilidad. FABIOLA MARTINEZ

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año