Hace 21 años les expropiaron tierras
Indemnizan con $7.5 millones a 147 campesinos en Tamaulipas
ALFONSO DE LOS REYES CORRESPONSAL
Altamira, Tamps., 6 de diciembre. Después de numerosas protestas, 147 campesinos recibieron del gobierno del estado 7.5 millones de pesos por concepto de 20 por ciento de indemnización de mil 900 hectáreas de los ejidos Altamira, La Pedrera y Francisco I. Madero, que les fueron expropiadas hace 21 años por el gobierno del presidente José López Portillo para la construcción del puerto industrial.
Mediante Oscar Lacio González, director de la empresa Desarrollo Urbano del Puerto Industrial de Altamira (Duport), los campesinos, y en muchos casos sus viudas recibieron sus cheques en presencia del alcalde Juan Genaro de la Portilla, quien manifestó que proseguirán con las "marchas, plantones y manifestaciones" con el propósito de obtener el resto de sus liquidaciones del gobierno federal.
El alcalde y el funcionario de Duport manifestaron que el porcentaje pagado corresponde únicamente a la deuda que el gobierno de Tamaulipas tiene con los campesinos, pero que el resto, alrededor de 30 millones de pesos, debe ser liquidado por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca y la Administración Portuaria Integral, encargada del manejo del puerto industrial.
Se debe recordar que en 1981, cuando Julio Rodolfo Moctezuma Cid, por encargo del gobierno concluyó el proyecto del puerto industrial, el gobierno federal emitió un decreto expropiatorio sobre las mil 900 hectáreas de casi 250 ejidatarios, que esperaron que se les liquidara.
Transcurridos los años, fallecieron más de 40 campesinos y jamás recibieron los pagos. Este año, cuando De la Portilla asumió la presidencia municipal, los ejidatarios se organizaron y junto con la autoridad municipal buscaron dialogar con el gobierno federal, lo que no se dio.
Entonces los afectados y el edil efectuaron marchas, plantones y cierres de carreteras en el sur de Tamaulipas, y amenazaron paralizar el puerto industrial. Aunque aún no hay respuesta del gobierno federal, el de Tamaulipas ya respondió a los ejidatarios.
De acuerdo con lo declarado por De la Portilla es probable que en las próximas semanas se reanuden las manifestaciones para exigir el pago del adeudo.