Serán para mantenimiento de pozos y exploración de yacimientos de crudo y gas
Requerirá Pemex 10 mil millones de dólares anuales de aquí a 2006
Anularía pronóstico de la AIE respecto a que México se convertirá en importador neto en 2030
NOTIMEX
Pemex requerirá una inversión anual de 10 mil millones de dólares, durante los próximos cuatro años, para los programas que iniciará en 2003 de recuperación, mejora y mantenimiento de pozos, así como la exploración de nuevos yacimientos de crudo y gas natural.
Esta estrategia elimina el dramático escenario que pronosticó la Agencia Internacional de Energía (AIE), en el sentido de que para 2030 México se convertirá en un importador neto de petróleo ante la creciente demanda de este hidrocarburo.
Así lo señalaron en entrevista con Notimex los gerentes de Reservas de Hidrocarburos, Vinicio Suro-Pérez, y de Planeación Operativa, José Aurelio Loyo Fernández, de la Subdirección Planeación de Pemex Exploración y Producción (PEP).
El plan de la paraestatal a partir de 2003 comprende 23 proyectos de recuperación mejorada y de mantenimiento de presión de los pozos, a través de la inyección de nitrógeno en la zona petrolera del sur del país, que comprende los estados de Chiapas y Tabasco.
Esa zona se caracteriza por tener una cantidad importante de reservas en yacimientos ya maduros, además de que se proyecta la exploración del yacimiento de gas natural de Lankahuasa, frente a las costas de Tabasco.
El potencial de esa área, descubierta en 2001, es del orden de 14 millones de millones de pies cúbicos, lo cual representa aproximadamente 20 por ciento del total de la reserva de gas natural asociado que tiene Pemex en la actualidad.
De acuerdo con los funcionarios de la paraestatal, los yacimientos de la región sur son los que del periodo de los años 70 a 90 representaron para nuestro país el "boon petrolero", y ahora tienen la particularidad de requerir mantenimiento de la presión.
Suro-Pérez señaló que con base en el plan de negocios de la subsidiaria, las proyecciones de Pemex son optimistas, contrario al informe que presentó el pasado 2 de diciembre la AIE sobre las perspectivas de energía de México, el cual señala que para 2030 México se convertirá en importador neto de petróleo.
"El escenario de Petróleos Mexicanos actual, acerca de cómo vemos el futuro es, desde el punto de vista de producción de líquidos, que Pemex continuará suministrando el crudo que el país necesite", apuntó.
En tanto, sobre gas natural dijo que la insistencia de la Dirección General ante las autoridades del gobierno federal es en torno al incremento de las inversiones para acelerar los trabajos exploratorios y revertir la tendencia actual de importación.
Dio a conocer que en el área de Chicontepec, Veracruz, se perforarán 300 pozos, con lo que aumentará cinco por ciento la producción de crudo, esto es, 35 mil barriles adicionales por día, y más de 40 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural, en el año 2007.
Las reservas probadas al 1 de enero de 2002 ascienden a 21 mil 893 millones de barriles petróleo equivalente, mientras que las reservas probables de 20 mil 807 millones de barriles y las posibles de 10 mil 251 millones de crudo equivalente.
"Eso nos da un total de reservas del orden de 50 mil 951 millones de barriles de crudo equivalente, y el potencial debe ser comparable o mayor a la reservas", dijo al señalar que la actividad de PEP es ofrecer certidumbre a la sociedad mexicana, al gobierno federal y al Congreso de la garantía de petróleo.
Lo anterior, subrayó, es importante porque cada día producimos 3.3 millones de barriles, más 4.4 miles de millones de gas natural "y saber que tenemos ese potencial nos alienta a mantener un nivel adecuado en reservas".
Para Suro-Pérez un escenario de tranquilidad en ese sector depende de la continuidad de las inversiones y del esfuerzo permanente de estas acciones y de los trabajadores de la paraestatal.
En este sentido, dijo que el gobierno federal y el Congreso deben financiar las actividades de Pemex Exploración y Producción para que la paraestatal pueda transferir la renta petrolera al Estado y evitar el escenario planteado por la AIE.
La inversión planeada para 2003 es de 95 mil millones de pesos, y para los años siguientes se necesitarán cifras similares para poner en marcha 23 nuevos proyectos mediante el sistema Pidiregas, con lo que se buscaría aumentar la perforación de pozos, producción de gas y petróleo, además de encontrar nuevas fuentes de hidrocarburos.
De esta manera, reiteró, se van a requerir entre 10 mil y 15 mil millones de dólares anuales para evitar escenarios extremos como el que ha señalado la AIE en sus proyecciones del sector energético mexicano.