Profesores de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala protestarán de forma indefinida
Plantón de la CNTE en San Lázaro en contra de la política educativa de Fox
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
Unos 700 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron ayer en plantón frente al Palacio Legislativo de San Lázaro para exigir que se destine 8 por ciento del producto interno bruto a educación, como lo aprobaron los diputados en octubre pasado, y manifestarse contra la reforma laboral y la política educativa del gobierno foxista.
Profesores de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Tlaxcala anunciaron que el próximo lunes se les sumarán otros contingentes hasta llegar a ser unos 6 mil maestros. Anunciaron que el plantón tendrá duración indefinida, aunque algunos docentes estiman que podría prolongarse una semana.
En un mitin frente a la Cámara de Diputados, el dirigente de la sección 22 del sindicato magisterial de Oaxaca, Alejandro Leal, señaló que también demandan la puesta en marcha de un programa de rescate del sistema de seguridad social, en lugar del proyecto de privatización que impulsa el gobierno federal.
Producto del acuerdo de la asamblea de la CNTE que se realizó en noviembre pasado en la ciudad de México, se definió la instalación de este plantón. Los maestros inicialmente ocuparon la avenida Congreso de la Unión, pero advirtieron que el lunes ocuparán la calle poniente del inmueble.
Los primeros en instalarse fueron los docentes de Michoacán, Guerrero y Tlaxcala. La sección 22 de Oaxaca tuvo menor presencia, unos 60 maestros, ya que había acordado sumarse "con más fuerza" a partir del lunes, explicó su secretario general.
Ante el ofrecimiento de la Cámara de Diputados de que los maestros fueran recibidos ayer mismo por una comisión de atención ciudadana, los profesores respondieron que prefieren tener una entrevista con miembros de la Junta de Coordinación Política (que podría efectuarse el martes), para tener oportunidad de dialogar con los dirigentes de todas las fracciones parlamentarias.
Letra muerta
Leal señaló que en esa reunión demandarán que la reforma a la Ley General de Educación que dispone que México invierta 8 por ciento del PIB en educación a más tardar en 2006, "no sea letra muerta" y que se haga realidad lo más pronto posible.
Sin embargo, puso en duda que esta disposición se cumpla, pues dijo que se convirtió en una "bandera electoral" tanto de los diputados como del presidente Vicente Fox, quien buscan obtener votos en los comicios de 2003.
También pedirán a los legisladores que hagan una vigilancia más escrupulosa de cómo se ejerce el presupuesto educativo y que pongan candados para impedir que éste sea afectado por recortes o transferencias de última hora. Asimismo, que el Congreso de la Unión garantice que la Secretaría de Educación Pública no vuelva a caer en subejercicio presupuestal, como ha ocurrido en los últimos años.
Los docentes incluyen un pronunciamiento de rechazo al Compromiso Social por la Calidad de la Educación, pues señalan que su propósito es privatizar la enseñanza pública e imponer políticas "productivistas" cuando no se han resuelto problemas de equipamiento básicos.
Además exigirán a los legisladores su compromiso de revisar la reforma de la Ley Federal del Trabajo que propone el gobierno foxista, y no aprobarla, porque va en "contra de los sindicatos y lesiona los intereses de los trabajadores", afirmó Víctor Echeverría, de la sección 14 de Guerrero.
Leal dijo que esta ley pretende terminar con los contratos colectivos de trabajo con el establecimiento de contratos temporales y de prueba, y al establecer bancos de horas busca poner fin a las jornadas de ocho horas y al descanso obligatorio. Se busca "pulverizar" los sindicatos y otorgarle privilegios a los patrones.
En el caso de los sistemas de seguridad social (ISSSTE e IMSS), advirtió que requieren un programa de rescate, tal como se hizo con los bancos.
Por otra parte, indicó que la mayoría de los dirigentes de la CNTE se trasladarán el próximo lunes a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, para apoyar una marcha de los maestros de la sección 7 en demanda de poner freno a la represión del gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía.
Refirió que en días pasados maestros chiapanecos fueron golpeados por policías locales cuando realizaban una movilización en la capital de esa entidad, y para la CNTE "es importante parar la represión" que, dijo, también se ha reflejado en la aplicación de descuentos a maestros que participan en las marchas.