Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

Se mantendrá el actual equilibrio de fuerzas, dicen

Ningún partido controlará el Congreso, prevén expertos

Habrá abstención de 35 a 40% en los próximos comicios federales, debido a que persiste desencanto hacia la política

JOSE GALAN

Académicos, políticos e investigadores anticiparon que en las elecciones federales del 6 de julio de 2003 se mantendrán los niveles de abstención de entre 35 y 40 por ciento de los recientes comicios, y que la representación en la Cámara de Diputados preservará sin cambios sustanciales su actual conformación.

En la conferencia Perspectivas electorales con miras a las elecciones de 2003, dictada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM (FCPS) el diputado local príista Miguel González Compeán vaticinó que en las próximas elecciones federales ''es probable" que haya una tendencia favorable al Partido Acción Nacional en detrimento de su partido, ''pero básicamente la Cámara de Diputados estaría integrada de una manera muy similar a la actual''.

Afirmó que existe ''tal desencanto'' sobre la práctica política en general, sobre todo ante la falta de soluciones y acuerdos, que existe la posibilidad de que la participación de los votantes sea a la baja. "No apuesto por una participación superior a 55 o 60 por ciento, cuando más, del padrón electoral, lo que es preocupante, porque en las últimas elecciones federales votó 70 por ciento de ese mismo padrón", dijo.

Javier Oliva Posada, catedrático de la FCPS, consideró que se mantendrá el mismo nivel de participación registrado en los últimos procesos electorales llamados intermedios -porque ocurren justo a la mitad del sexenio-, que varía en el mejor de los casos entre 35 y 40 por ciento de votos.

Acerca de la composición de la cámara baja, consideró ''probable'' que preserve sus tendencias generales. ''No creo que alguno de los tres principales partidos políticos vaya a alcanzar una cifra de 260 diputados para tener mayoría absoluta''.

Lourdes Semaan Brissar, secretaria de Equidad y Género de la agrupación Fuerza Ciudadana, consideró sin embargo que la existencia "de un desencanto social" le restará votos al PAN; el PRI podría recuperar terreno, mientras el PRD ''obtendrá un porcentaje de votación sin mayores variaciones respecto de 2000, es decir, entre 12 y 15 por ciento''.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año