Es fundamental para evitar la "privatización silenciosa", enfatiza Cantón Zetina
Instan a aprobar la reforma eléctrica
Actualmente, 12 por ciento de la generación la realizan inversionistas privados extranjeros, dice
ANDREA BECERRIL
Es fundamental que la reforma eléctrica encaminada a modernizar las empresas públicas se apruebe lo más pronto posible, para frenar la "privatización silenciosa" que día con día lleva a cabo el gobierno foxista, y que, de continuar, en seis o siete años pondría a ese sector totalmente en manos de extranjeros, advirtió el senador del PRI Oscar Cantón Zetina.
El integrante de las comisiones dictaminadoras precisó que en la actualidad 12 por ciento de la generación de electricidad la realizan inversionistas privados, en su gran mayoría extranjeros, con lo que se pasa por encima de la Constitución e incluso de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
"Por ello, en la propuesta que impulsa el senador Bartlett y la gran mayoría de los integrantes de la bancada priísta se plantea frenar esas irregularidades que están ocurriendo ahora, que de manera simulada y con la complacencia de las autoridades federales, extranjeros se están apoderando de la industria eléctrica nacional."
Cantón Zetina dijo que en los dictámenes que elaboró Bartlett en torno a las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y demás leyes secundarias, la intención es que "haya un valladar jurídico, que impida que particulares generen electricidad para el servicio público, y las figuras de autogenerador, cogenerador y productor independiente, no sean utilizadas de manera tramposa para avanzar en la privatización".
Grave riesgo para la soberanía
De seguirse con ese esquema, advirtió, en seis o siete años la industria eléctrica estará en manos de extranjeros. Ellos manejarían entonces el servicio público como un negocio, lo que además de violar la Constitución, representa un grave riesgo para la soberanía nacional.
El senador tabasqueño precisó que en las comisiones dictaminadoras han trabajado de manera ardua durante los pasados meses y están ya en la recta final. Se ha venido discutiendo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los montos de la inversión requerida en los próximos 10 años y "les demostramos, con sus propias cifras, que no se requiere inversión foránea".
Lo siguiente, detalló, es que la fracción del PRI decida sobre los dictámenes en torno a la modificación de leyes secundarias "y definamos de una vez por todas hasta dónde debe llegar la inversión privada, que ya llega ahora a 12 por ciento".
Es este el tema que los priístas van a discutir entre lunes y martes, para acordar ya una postura unitaria, con el propósito de que se busque luego el consenso con los partidos de la Revolución Democrática y el Verde Ecologista.
El martes se reunirá la bancada tricolor antes de la sesión plenaria en el Senado, y de ese encuentro depende que la reforma eléctrica se pueda aprobar en este periodo al que restan sólo seis sesiones.
"Será fundamental lo que los priístas decidan el martes, porque solamente en ese momento sabremos si hay posibilidad de sacarlo ya. Si los priístas nos ponemos de acuerdo, habría incluso la opción de llamar a un periodo extraordinario de sesiones en este mismo mes, para que haya reforma eléctrica antes de fin de año", concluyó.