Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 7 de diciembre de 2002
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Política

La iniciativa considera ejecutar el Himno en sus dialectos

Propone el PRI cambios a ley en materia indígena

Sugiere incluir a nativos en simulacros de emergencia

ANDREA BECERRIL

La fracción del PRI en el Senado de la República presentó un paquete de iniciativas dentro de la legislación secundaria en materia indígena, una de ellas con el propósito de que el Himno Nacional pueda ser ejecutado en las lenguas de los diversos grupos étnicos del país.

Para ello se proponen cambios a la ley sobre el escudo, la bandera y el Himno Nacional, para que la reforma constitucional en materia indígena, promulgada el pasado 14 de agosto, reconozca en la Carta Magna la diversidad cultural del país, y los pueblos y las comunidades nativas tengan pleno derecho de entonar y enseñar a sus hijos el Himno Nacional, tanto en español como en su lengua materna, precisó la senadora priísta Lucero Saldaña.

Otra iniciativa propone que dentro del Consejo Nacional de la Cultura y el Libro se cuente con una representación indígena, y de esa forma se establezcan las mejores condiciones encaminadas a definir políticas y programas gubernamentales.

Es una propuesta, precisó la senadora Addy Joaquín Coldwell, que permitirá llevar la lectura al seno de las comunidades nativas, así como avanzar en la promoción, a niveles nacional e internacional, de las obras de los grupos étnicos.

Asimismo, el PRI propone modificar la Ley General de Protección Civil para que se tome en cuenta la opinión de las autoridades indígenas en la elaboración y aplicación de los programas en la materia, sin soslayar sus usos y costumbres.

Por otra parte, la senadora Noemí Acosta Lagunes precisó: "es de vital importancia que dentro de la Ley General de Protección Civil se establezcan tareas de apoyo y recuperación de las zonas en caso de emergencia y desastre, así como la inclusión de simulacros que consideren a la población indígena".

Aclaró que la iniciativa contempla que las campañas, los acervos de información y los programas sean dados a conocer prioritariamente en comunidades con alta población indígena y en las lenguas de cada grupo étnico.

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