Demandan senadores al presidente Vicente Fox intervenga ante Washington
Incumple EU el TLCAN, al negarse a adquirir excedentes de azúcar mexicana
Prefiere comprarlos a países que ni siquiera son sus socios comerciales, exponen
ANDREA BECERRIL
Uno de los muchos rubros del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que Estados Unidos incumple es el referido a la industria azucarera, ya que se ha negado a adquirir los excedentes del dulce mexicano y prefiere comprarlo a países que ni siquiera son sus socios comerciales; por ello, el Senado demandó la intervención inmediata del presidente Vicente Fox, a fin de que exija el cumplimiento del acuerdo.
''No podemos permitir que se nos presione con una apertura total del sector agropecuario para el próximo año, mientras Estados Unidos no cumple lo pactado'', comentó el senador del PRI Fidel Herrera Beltrán. Hizo notar que en una reunión de la Comisión Especial de Atención a la Industria Azucarera, los representantes empresariales y obreros de ese sector demandaron a los legisladores que se exija a Washington el cumplimiento de las condiciones pactadas.
Asimismo, precisó el senador Herrera, solicitaron que se vuelva a aplicar el impuesto especial a refrescos y demás bebidas que utilicen fructosa y otros edulcorantes distintos a la caña de azúcar, como una forma de apoyo a la industria azucarera nacional.
El legislador precisó que pese al derecho que el TLCAN dio a México de exportar la totalidad de sus excedentes de azúcar desde octubre de 2000, ello ha quedado sin efecto y pese a innumerables gestiones nada se ha logrado. Hace más de dos años el gobierno mexicano solicitó la conformación de un panel de controversias, conforme al capítulo XX de ese acuerdo de libre comercio, sin que haya habido hasta el momento ninguna respuesta de Washington.
Paralelamente, nuestro país comenzó a incrementar sus importaciones de fructosa, lo que puso en una situación de quiebra a la industria azucarera. Por ello, precisó el priísta, además de conformarse en el Senado la Comisión Especial de Atención a la Industria Azucarera, el año pasado esa cámara estableció el impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS) a la fructosa, que aunque fue derogado por el presidente Fox, la Suprema Corte lo ratificó después.
''Con la operación de ese impuesto ha habido equilibrio y trabajo y se ha protegido a la industria azucarera, por ello consideramos que lo procedente es que se mantenga ese impuesto'', agregó.
Hizo notar que en la reunión que sostuvieron un día antes los senadores integrantes de esa comisión, tanto empresarios -afiliados a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera- como los cañeros, trabajadores y jubilados, pidieron mantener ese gravamen especial a la fructosa, ''ya que es un impuesto compensatorio de la economía interna para propiciar el consumo de azúcar de caña en la dieta del mexicano''. Incluso, agregó, aumentó la venta de refrescos.
En ese encuentro, añadió, se acordó que el Poder Legislativo evitará que el gobierno federal aproveche la coyuntura para confrontarlos con los productores de maíz amarillo -insumo para la elaboración de fructosa-, a través de apoyar tanto a azucareros como a maiceros.
Herrera Beltrán detalló que actualmente se importan 7 millones de toneladas de maíz amarillo y lo conducente es que el gobierno dé apoyos para impulsar una mayor siembra de ese grano. De esa forma se protegería a ambos, ya que tampoco puede permitirse que las importaciones de fructosa desplacen al azúcar mexicano.
El próximo año, según les informó el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, José Octavio Menchaca, se producirán cerca de 5 millones de toneladas del dulce, por lo que habrá de sobra para el mercado interno y excedentes que se deberían exportar a Estados Unidos, si se cumpliera lo pactado en el TLCAN.