JAZZ
Antonio Malacara
COMO PARTE DE la cuarta Semana Cultural de la Escuela de Bellas Artes de Toluca, el pasado martes dio inicio un ciclo de jazz por demás atractivo, pues, independientemente de la calidad musical de los grupos convocados, con este evento se rompe el largo ayuno jazzístico a que ha sido sometida la capital mexiquense a través de los años. De hecho, de no ser por la intervención de la Fundación Fernando Barranco, diseñadora y coordinadora del ciclo, el público toluqueño estaría todavía en espera de mejores tiempos.
LA FUNDACION SE creó a raíz de la prematura muerte del baterista mexicano Fernando Barranco (Monclova 1954-Nueva Delhi 1986), a iniciativa de Francisco Téllez, director de la licenciatura en jazz de la Escuela Superior de Música y líder del Cuarteto Mexicano de Jazz; Juan Martínez, jazzófilo de tiempo completo y corredor de arte, y Herlinda Gutiérrez, madre de Fernando.
ENTRE SUS PRINCIPALES actividades destaca la producción ejecutiva de un disco compacto doble del grupo Semanforash, integrado por Francisco Mondragón a la guitarra, José Luis Chagoyán en el bajo y Fernando Barranco en la batería. El disco rescata varias presentaciones del trío en el club Quasimodo, en Berlín, en junio de 1979, y se editó en 1993 bajo el título de Live in Quasimodo.
PERO ADEMAS ESTA fundación otorga anualmente un apoyo económico a los alumnos más destacados de la Escuela Superior de Música, y esporádicamente organiza conciertos y ciclos de jazz como el de esta semana en Toluca. Aunque tal vez el proyecto de mayor trascendencia que traen entre manos es la creación de una fonoteca especializada en jazz, la cual está a punto de concretarse, una vez que Juan Martínez y Francisco Téllez encuentren el inmueble adecuado para ello en la ciudad de México.
EL BREVE PERO sustancioso programa de este nuevo ciclo en Toluca quedó conformado de la siguiente manera: la Téllez Jazz Band, integrada por alumnos de la Escuela Superior de Música, y el Cuarteto Mexicano de Jazz se presentaron el martes 3 en el teatro al aire libre de la Escuela de Bellas Artes. Hoy jueves, a partir de la cuatro de la tarde y en el mismo espacio, estarán Los Adelfos Galácticos y Sketch Jazz, para que finalmente, el viernes 6, el grupo Octubre Sepia cierre la parte musical.
EN EL TERRENO académico este mismo viernes 6, a partir de las seis de la tarde, el maestro Francisco Téllez presentará la conferencia-concierto Cien años de jazz, en la que lo mismo hablará del movimiento mundial que de los principales momentos en el ámbito nacional, además de ilustrar con su piano las diferentes escuelas jazzísticas del siglo XX. Posteriormente estas pláticas musicalizadas se presentarán en el Distrito Federal.