El déficit no va a crecer, asegura el titular de la Secretaría de Medio Ambiente
Productores forestales prevén 80 por ciento de pérdidas a causa del TLCAN
Acepta Lichtinger que el sector ha sido abandonado Falta apoyo del gobierno: Mocaf
JOSE GALAN
La Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf) advirtió ayer que la eliminación de aranceles para productos estadunidenses -a partir del primer minuto del año entrante- generará 80 por ciento de pérdidas en el aprovechamiento del sector forestal nacional.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, señaló que la balanza comercial en ese rubro presenta un déficit cercano a los 5 mil millones de pesos -''la mitad del déficit comercial de México''- debido ''al abandono que ha tenido ese sector'', pero advirtió que a pesar de la entrada en vigor de las cláusulas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no había mayor impacto en la industria forestal del país. Es decir, ''ese déficit no va a crecer''.
José Manuel Ríos Grimaldo, presidente de la Red Mocaf y de la Unión de Ejidos Forestales de Tamaulipas, afirmó que la eliminación de tarifas arancelarias a los productos forestales de Estados Unidos ''nos coloca en una desventaja mayor y eso nos tiene muy preocupados, sobre todo porque el gobierno no ha hecho nada para impedir el efecto que dicha medida tendrá en el sector forestal nacional''.
Reiteró que se ''enfrenta una situación muy difícil'', y subrayó la necesidad de que el gobierno federal lleve a cabo una política de ''contención'' de las importaciones de productos forestales extranjeros, propuesta que ''hemos venido haciendo desde hace dos años, al inicio de la actual administración, todavía sin respuesta alguna''.
Los apoyos, un mejoralito
Abundó: ''El Presidente (Vicente Fox Quesada) dijo que iba a ser prioridad nacional y no ha sido así. En el campo la gran mayoría de los productores forestales se encuentran en la extrema pobreza. Con la entrada en vigor de las medidas arancelarias, las pérdidas en el sector podrían llegar hasta 80 por ciento. Los productores madereros tienen un recurso muy rico, viven dentro de él, pero no lo pueden aprovechar por la competencia desleal que enfrentamos con el extranjero''.
Para el líder campesino, los apoyos recibidos hasta ahora por parte del gobierno federal ''son sólo un mejoralito para un grave dolor de cabeza que tenemos''. Las autoridades federales afirman que se ya se están previendo mejoras financieras, ''y nosotros vamos a esperar la respuesta de las cámaras. El año pasado estábamos muy abajo y este año subió, pero todavía no es suficiente. Necesitamos una inyección en serio''.
Luego de inaugurar el Encuentro Campesino Nacional de Intercambio de Experiencias, organizada por la Red Mocaf, el titular de la Semarnat sostuvo que el déficit en el sector forestal se encuentra no sólo en la parte primaria -la extracción de la madera-, sino también en la parte papelera. ''Se importa muchísimo papel, pero también triplay y otros productos forestales'', añadió Lichtinger.
Atribuyó la situación al ''abandono que ha tenido el sector forestal y toda la cadena productiva desde hace mucho tiempo''. Aun así consideró que la entrada en vigor de las reducciones arancelarias ''no tendrá mayor efecto'' en el desequilibrio de la balanza de pagos porque, explicó, ''en el sector forestal los aranceles ya estaban muy bajos y el año que entra no será diferente''.