Llama a autoridades a apoyar por todos los medios al sector
Reconocen como la mujer del año a la científica Ana María López Colomé
KARINA AVILES
Al recibir el premio La mujer del año, en una ceremonia encabezada por Marta Sahagún, la científica Ana María López Colomé, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), , criticó que los gobiernos mexicanos "invariablemente" han pospuesto los apoyos para desarrollar la ciencia con el argumento de que tienen prioridades más "urgentes de resolver", sin tomar en cuenta que optar por la "ignorancia" es una garantía de que no se resolverá problema alguno.
"Mientras los del primer mundo crean, imponen, deciden e inventan, los del tercer mundo viajan, se comunican, se visten, se curan y se matan con vehículos, teléfonos, radios, ropas, medicinas y armas que inventaron los del primero", destacó. Por lo anterior, pidió a quienes gobiernan el país ser sensibles "a la necesidad de apoyar por todos los medios posibles el desarrollo de la ciencia, la investigación y la educación", que son la única inversión segura para superar los problemas y lograr las metas de la nación.
López Colomé, quien este año fue reconocida con el premio L'Oreal-UNESCO, que se otorga a las mujeres de ciencia más importantes de los cinco continentes, indicó que en la ciencia como en la democracia no vale la fuerza, pues la razón del más débil es tan válida como la del más fuerte.
Con la presencia de la coordinadora del patronato nacional del premio, Kena Moreno, y muchas mujeres que han sido distinguidas con el galardón, como María de los Angeles Moreno, Clementina Díaz y de Ovando y Sara Topelson, entre otras, destacó que el primer mundo se mantiene como tal porque se apoya en la ciencia mientras el tercero "habla de respladar a la ciencia".
La base del desarrollo acelerado y sostenido de los países desarrollados deriva de reconocer que "el principal producto de la ciencia es un ser humano que sabe y puede". Y los países atrasados, es que "muchas veces sabemos y podemos hacer tan poco", por no reconocerlo.
En el Museo Nacional de Antropología e Historia manifestó que la razón desempeña un papel crucial en la naturaleza de la ciencia, pero el énfasis que se le ha puesto ha ocultado el papel de otros componentes fundamentales, como la originalidad.
López Colomé subrayó que hasta el advenimiento de las democracias modernas y de la ciencia actual, la humanidad pudo prescindir de 50 por ciento de su poder mental, es decir, del cerebro de las mujeres. Sin embargo, las reglas del juego están cambiando y se dará un enorme paso cuando la sociedad duplique su capacidad de pensamiento al incluir el cerebro femenino. Para finalizar, apuntó que no concibe a "México sin la UNAM, ni al país y la UNAM sin la valiosa contribución de sus mujeres".
Luego de entregar la medalla de La mujer del año a la científica, la esposa del primer mandatario, Marta Sahagún señaló que "para equilibrar la balanza debemos seguir avanzando en la lucha por el poder, pues está comprobado que es el mejor remedio contra la desigualdad".
Dijo que la historia de las mujeres es una larga lucha contra el principio de autoridad, y manifestó que para ganar, igual que en la ciencia hacen falta recursos y tiempo. "Nuestra batalla no es violenta. Se basa en el convencimiento y en la razón. También apuntó que las capacidades de la mujer no pueden ser desplegadas con todo su potencial mientras se encuentren sometidas por el machismo, la violencia, la marginación, la discriminación y la falta de oportunidades.