Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Lunes 2 de diciembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Contra
Emergencia ecológica en costas gallegas

El combustible del Prestige amenaza uno de los ecosistemas marinos más fértiles del planeta

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 1o. de diciembre. El peor presagio se cumplió hoy en Galicia: la marea negra procedente del Prestige, el buque petrolero con bandera de "conveniencia" de Bahamas que transportaba 77 mil toneladas de combustible y que se rompió en dos el pasado 19 de noviembre, a unos kilómetros del Atlántico español, empieza a salpicar y contaminar las costas gallegas, uno de los rincones más fértiles en cultivo de moluscos y pesca del planeta.

Al mismo tiempo, más de 200 mil personas exigieron en Santiago de Compostela, la capital de la región, "responsabilidades políticas" por la "errática" reacción del gobierno español ante una de las peores tragedias del continente en las últimas décadas.

Desde que el petrolero Prestige quedó a la deriva -y con él las miles de toneladas de hidrocarburos que transportaba-, nadie en la comunidad autónoma de Galicia descansa con sosiego. Todo lo contrario: cofradías de pescadores, sindicatos, familias, ayuntamientos y ecologistas gallegos han sufrido los últimos días la amenaza de que la marea negra de 11 kilómetros de extensión toque mortalmente las costas del norte de Galicia.

El fuerte viento del noreste que ha azotado los últimos días a esta región ha provocado que ese imponente magma contaminante empiece a expulsar, mediante "pequeñas manchas negras", su fuel-oil contaminante a los parajes de la Costa da Morte, sobre todo en Finisterre, Ría de Corcubion, Arenal de Carnota, Muros y Laxe.

El persistente goteo

Sin embargo, desde la madrugada de ayer el goteo de marea negra ha sido constante y persistente, lo que presagia que habrá más aves migratorias muertas o afectadas por el tóxico -si bien ya son más de 15 mil las víctimas, algunas socorridas en improvisados hospitales para pájaros ennegrecidos y sofocados por el hidrocarburo- y que las aguas en las que descansan infinidad de especies de seres vivos verán cómo su azul cristalino se convertirá, de súbito, en un enorme cementerio ecológico.

Cuando quedó a la deriva, hace 11 días, el enorme buque petrolero -cuya longitud supera al equivalente a dos campos de futbol-, el presidente del gobierno español, José María Aznar, sostenía que "todo" estaba bajo control, que el combustible tenía "muy pocas" posibilidades de tocar costa -ya sea por congelación o por hundimiento de este tipo de hidrocarburos pesados- y que las medidas preventivas desplegadas hasta entonces eran "suficientes" para atajar la amenaza.

Además, el gobierno explicó que había siete barcos -ninguno con bandera española- sustrayendo el combustible vía un sistema de bombeo habitual en este tipo de desastres, gracias al cual ha sido posible sacar al menos 5 mil de las 77 mil toneladas de fuel-oil vertidas.

Lejos de apaciguar el profundo malestar de las cofradías de pescadores y recolectores de mariscos y de la sociedad en general, los mensajes triunfalistas del gobierno de Aznar provocaron una enérgica reacción civil, que se materializó en la más grande movilización social que se recuerde en Galicia.

Santiago de Compostela, su capital, se quedó pequeña para acoger a la impresionante marea humana que pese a la lluvia se reunió para reclamar "dimisiones" y "consecuencias políticas" por el desastre ecológico. De hecho, el gobierno citó a los pescadores justo a la misma hora que se inició la protesta para negociar las hipotéticas subvenciones que les otorgarían por el desastre.

Precisamente porque Galicia ha sufrido al menos cinco veces en los últimos 40 años los estragos de la contaminación de los buques petroleros, se formó la organización no gubernamental Nunca Mais, la responsable de que más de 200 mil personas hayan levantado la voz ante este histórico desastre.

Manuel Rivas, escritor gallego, explicó a La Jornada vía telefónica después de leer el comunicado de la protesta que al igual que el Prestige, "Galicia se hunde", por lo que se requieren "medidas excepcionales" para evitar que "haya una nueva marea negra en nuestras costas".

Rivas, que en sus escritos exalta la belleza de su tierra -hoy ultrajada por las 77 mil toneladas de combustible del Prestige- resaltó sin embargo que la inmensa protesta de hoy, a la que muchos, la mayoría, acudieron de riguroso luto y con el gesto desencajado por el desastre, "es la primera en la historia de Galicia con una movilización tan numerosa e importante; además nunca habíamos visto que la gente saliera a la calle con tanta rabia contenida, con tanto y tan profundo dolor en sus entrañas".

La protesta, que contó con el respaldo de la mayoría de las fuerzas políticas gallegas y españolas -salvo del gobierno local y central y del derechista Partido Popular- se desarrolló sin incidentes y en rotundo silencio, sólo roto para insistir en la misma proclama: "Nunca mais".

Por lo pronto, el presidente del gobierno español, José María Aznar, anunció que la Armada española expulsó anoche de la zona de las 200 millas territoriales españolas a un buque de pabellón maltés que no reunía las condiciones acordadas con Francia para la navegación, después de la tragedia del Prestige.

Entre tanto, la marea negra del Prestige continúa a la deriva y -a pesar de las labores de rescate- persiste en su amenaza de convertir a Galicia, el reino de los percebeiros y el mejillón, en un inmenso cementerio. Es un desastre ecológico que sólo se paliará con años y años de regeneración del hábitat y con días y días de desasosiego de los decenas de pueblos gallegos que viven en virtud de la mar, hoy trágicamente ennegrecida.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año