Ayer fue encontrado el cuerpo de un niño de 12 años colgado en su habitación
Asciende a 11 el número de menores que se han quitado la vida este año
En la mayoría de casos se desconocen los motivos que los llevaron a tomar esa decisión
MIRNA SERVIN VEGA
El número de menores de edad que se han quitado la vida aumentó a 11 en lo que va del año en la ciudad de México. Ayer en la mañana, un niño de 12 años de edad fue encontrado colgado de una soga en su cuarto sin que se hallase algún recado póstumo.
La madre del menor dio aviso de lo sucedido a los tripulantes de la unidad TLP2-6287 de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes descubrieron el cuerpo ya sin vida en el domicilio ubicado en el pueblo de San Andrés Totoltepec, delegación Tlalpan.
Hasta agosto de este año se registró el suicidio de seis varones y tres mujeres, fecha en que la muerte de menores de edad por mano propia significaba ya 8 por ciento del total de actos de este tipo cometidos en 2002. Sin embargo, la edad de los suicidas variaba por arriba de los 15 años.
Actualmente la edad en estos casos ha ido en decremento. A finales de agosto se reportó como suicida más joven a un adolescente de 13 años llamado José Antonio, quien se quitó la vida al colgarse con una cuerda de una de las vigas del techo de su casa en la delegación Xochimilco, dejando un recado póstumo: "Mamá, gracias por cuidarme y por todo lo que me diste. Veo que te estorbo y causo problemas, que les vaya bien. Adiós".
Aproximadamente un mes después, Javier Lechuga Victoria, de ocho años de edad, se quitó la vida colgándose con una venda sujetada por un perchero en su cuarto. Su madre lo llamó varias veces, pero al no obtener respuesta entró a buscarlo pero sólo para descubrir que el niño intentaba quitarse la vida.
Aunque la madre pidió auxilio a una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes se presentaron en el domicilio ubicado en Iztapalapa, el menor ya se encontraba muerto; se desconocen los motivos que lo llevaron a ejecutar tal acción.
En octubre, una niña de 12 años de edad, quien laboraba de doméstica, se suicidó también al colgarse con un cordón de una cortina en la recámara que ocupaba en la casa de sus patrones, en la calle Lindero, Residencial Coapa, delegación Tlalpan. En este caso tampoco se encontró algún mensaje que explicara el motivo de su decisión.