La pobreza se combate fomentando la producción y eso requiere financiamiento
La nueva financiera rural dejará a millones de campesinos sin crédito
Mantiene la distribución desigual de recursos, afirma directora de uniones de crédito
Se favorece a productores desarrollados; ''olvido sospechoso'' de los pobres
MATILDE PEREZ
La estructura propuesta para la nueva financiera rural que atenderá a productores medios no establece ningún mecanismo para compensar a millones de campesinos -la mayoría indígenas- que una vez más quedarán al margen del acceso al crédito; el gobierno no ha entendido que el combate a la pobreza no se hace con programas de subsidios, sino fomentando la producción y eso requiere de acceso al financiamiento, dijo Isabel Cruz Hernández, directora de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social.
A unos días de que comience en la Cámara de Diputados la discusión para aprobar la nueva financiera rural, que nacerá con 15 mil millones de pesos, el sector más pobre del país sigue discutiendo la posibilidad de que sean consideradas las cajas de ahorro, las uniones de crédito, las bancas sociales y otros intermediarios financieros que los han atendido en la última década.
''La financiera no logrará compensar la desigualdad de acceso al capital existente en el campo, pues su estructura mantiene una distribución desigual de los recursos'', abundó Isabel Cruz Hernández.
Explicó que al mantener a Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA) como banca de segundo piso y con posibilidades de manejar 70 mil millones de pesos que se destinan principalmente a los productores que exportan, mientras la nueva financiera rural tiene un capital menor, ''muestra que se sigue favoreciendo a los productores desarrollados y se mantiene en un olvido sospechoso'' a los pobres.
Sin cambio, la idea tradicional de los banqueros
No hay un cambio en la idea tradicional de la banca, se mantienen los programas dispersos y con pocos recursos para atender a los pobres sin comprender que ellos requieren respaldo para sus cooperativas o de otros organismos que capten su ahorro o las remesas que llegan de Estados Unidos, para con esto responder a los requerimientos de capital.
El discurso gubernamental, insistió Cruz Hernández, no da una solución estructural para que más de 3 millones de campesinos accedan a los servicios financieros; la nueva financiera rural atenderá particularmente a 1.5 millones de productores medios, mientras el grupo más pequeño y que corresponde a los grandes productores dispondrá de 70 mil millones de pesos. Lo que es más criticable es el impulso que da la Secretaría de Agricultura a la creación de Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles).
Si el gobierno realmente pretendiera respaldar a la mayoría de los productores medianos y pequeños, establecería un sistema financiero que no buscara exclusivamente hacer del crédito a la agricultura un negocio; se necesita una decisión política interesada en combatir realmente la pobreza y en dar alternativas de rentabilidad a quienes han demostrado que no por ser productores de subsistencia carecen de capacidad de ahorro.
Las autoridades deben comprender que los campesinos pobres ''son bancables'', es decir, sí pueden tener acceso a crédito pero tomando en cuenta sus características, destacó.