Repartir de manera más justa los beneficios de la globalización, pide el diario
Subsidios de EU al agro, perversa forma de alimentar la inestabilidad, dice NYT
NOTIMEX
Nueva York, 1Ŷ de diciembre. La política de subsidios a la agricultura que practican Estados Unidos y algunos países de Europa es una ''perversa'' forma de alimentar la inestabilidad social y la migración en los países subdesarrollados, publicó el diario The New York Times. En un editorial ejemplificó como caso claro de esa práctica el hecho de que los agricultores mexicanos no pueden competir con los de Kansas y Nebraska que venden en México a precios más bajos que los mismos mexicanos.
Bajo el título ''La hipocresía de los subsidios a la agricultura'', el rotativo opinó que los países subdesarrollados requieren más que préstamos, de políticas que los dejen ser competitivos en sectores, no sólo como la agricultura, sino también en comercio. ''Un sano sector de la agricultura orientado a las exportaciones, con base en tierra y mano de obra barata que muchas naciones pobres tienen en abundancia es el camino para el desarrollo económico'', apuntó el cotidiano.
The New York Times convocó al gobierno estadunidense a realizar un ''asalto radical'' a los subsidios como forma de combatir la extrema pobreza en América Latina, Africa y el sur de Asia y ''repartir de manera más justa los beneficios de la globalización''.
Destacó que el mundo desarrollado invierte más de 300 mil millones de dólares al año en los subsidios a la agricultura, siete veces más de lo que otorga en ayuda económica a los países subdesarrollados.
''Estos incentivos a la producción saturan el mercado de azúcar y algodón, los cuales luego son tirados en los mercados internacionales afectando a los productores tropicales, además de alterar en el mercado los precios de los vegetales, flores y granos'', opinó.
El diario apuntó que estas prácticas contribuyen a regir el sistema mundial de la agricultura en favor de los más ricos. ''Mientras no se altere ese ciclo, factores como la inmigración ilegal hacia las naciones más ricas para llenar trabajos de la agricultura continuarán, en lugar de incrementar los trabajos y los salarios en el tercer mundo'', aseguró.