Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 24 de noviembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Programa interinstitucional que incluye cambios en códigos penales y encuesta nacional

Aplicará el gobierno federal medidas para frenar la violencia contra la mujer

En 90% de las familias hay algún problema de agresión,

dice directora de Inmujer Se creará servicio 01 800

ALMA E. MUÑOZ

El gobierno federal, en aras de disminuir la violencia contra la mujer, establecerá una serie de medidas para fomentar sobre todo la denuncia, a sabiendas de que "en 90 por ciento de las familias" hay algún tipo de agresión. Las acciones incluyen un cordón de seguridad en Ciudad Juárez, Chihuahua, para evitar más muertes -en caso de que el gobernador Patricio Martínez así lo solicite-, modificar los códigos penales en el país para sancionar con mayor severidad a quienes incurran en actos de esta naturaleza, además de aplicar una encuesta para conocer los alcances de este fenómeno.

Patricia Espinosa, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inmujer), adelantó en entrevista que estas acciones forman parte del programa Por un día sin violencia, que mañana se dará a conocer en la Secretaría de Gobernación, después de un año de trabajo interinstitucional con la Procuraduría General de la República, las secretarías de Educación, de Seguridad Pública y del Trabajo, el DIF, los poderes Legislativo y Judicial, así como organizaciones de la sociedad civil. Y días después se anunciará el sistema de atención telefónica 01 800, que en su primera fase será de orientación.

En las oficinas centrales del Partido Acción Nacional, Espinosa explicó que este nuevo instrumento se compone de siete subsistemas que abarcan la violencia, la prevención, atención, marco normativo, relaciones interinstitucionales, indicadores y encuesta, misma que aplicará a partir de marzo próximo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Todos ellos servirán de base para que las dependencias de gobierno definan programas concretos para actuar en contra de esta "enfermedad que permea todos los niveles sociales y económicos, además de que no discrimina edades".

Resaltó que aún no se cuenta con un diagnóstico uniforme sobre la problemática. El antecedente inmediato data de 1999, resultado de una encuesta aplicada en la zona urbana. Desde entonces se resalta que de las denuncias presentadas, sólo 14 por ciento son de violencia contra la mujer, y de ellas, sólo en 30 por ciento se continúa con las demandas.

Lo cierto, destacó, es que "90 por ciento de los hogares" vive cualquier tipo de agresión, y por ello "nuestra disposición por sensibilizar y socializar que todo lo que va contra la dignidad de una persona, ya sea de manera sicológica, emocional, sexual, económica, o la misma indiferencia, se denuncie".

A eso responde, subrayó, aplicar la encuesta, en cuyas preguntas se trabaja a profundidad para incitar a las personas, incluidos hombres, a reconocer si son víctimas de violencia. Para cumplir con el objetivo, solicitan al Congreso de la Unión 60 millones de pesos, adicionales a la propuesta de presupuesto para Inmujer, a ejercer en 2003, de 231.7 millones de pesos.

Resaltó que los casos de Ciudad Juárez no pueden quedar al margen de los instrumentos de combate a la violencia porque, en primera instancia, se buscan sanciones más severas para quienes cometan estos delitos. Por lo pronto, indicó, el lunes pasado las autoridades estatales se comprometieron a entregar un informe pormenorizado sobre las asesinadas, "lo cual nos permitiría tomar acciones concretas".

No obstante, Espinosa descartó considerar a Ciudad Juárez como el único foco rojo en el país, referente a agresiones contra la mujer. Este, sostuvo, es reflejo de la descomposición social, "que empieza desde el ámbito familiar, desde la comunidad, y por tanto se convierte en una alerta".

Esto nos obliga, subrayó, a impulsar que las acciones contra la violencia "sean cada vez más eficientes para poderla combatir y erradicar. La garantía de ello es que estamos coordinándonos y siendo congruentes con esta búsqueda de una sociedad armónica".

Constituyen movimiento independiente en Chiapas

ELIO HENRIQUEZ Y ADRIANA JURADO CORRESPONSALES

Alrededor de 150 integrantes de 40 organizaciones iniciaron en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un encuentro de dos días con el objetivo central de constituir el Movimiento Independiente de Mujeres de Chiapas (MIMCH).

Marixa Zepeda, vocera del encuentro, explicó que lo que se pretende con el MIMCH es "luchar por los derechos de las mujeres, por la igualdad, en contra de la violencia, de la discriminación, de todos los proyectos neoliberales que nos esclavizan cada vez más, por la copropiedad de la tierra para las mujeres, por el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y en contra de la militarización, entre otros".

La reunión -en la que participan mujeres de todas las regiones del estado- y la fundación del MIMCH se dan en el contexto del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemorará este 25.

Por su parte, en Aguascalientes, la presidenta de la fundación Mujer Contemporánea, Roxana de Escobar, anunció que el próximo lunes por la tarde se realizará una gran marcha por la dignificación del sexo femenino y en protesta por las 280 mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, y las 500 desaparecidas en la frontera con Estados Unidos desde 1993.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año