Salud Reproductiva se queja de falta de presupuesto
En México, 25% de las muertes maternas son de menores de 18 años
CAROLINA GOMEZ MENA
Alrededor de 17 por ciento de los partos que ocurren a diario en el país son de madres adolescentes, y una de cada cuatro muertes maternas es también de una menor de 18 años, señaló Lourdes Quintanilla, directora de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud (Ssa), quien informó que para promoción se solicitarán 25 millones de pesos adicionales, para emprender diversas campañas de toma de conciencia dirigidas a este sector, entre ellas la denominada Tú decides cuando.
Al destacar que de los 5 mil 700 partos diarios, mil corresponden a adolescentes, Quintanilla resaltó que la intención es que los embarazos dejen de presentarse en promedio a los 23 años, pues la edad "ideal" oscila entre 25 y 30 años, no sólo por los aspectos de salud, sino también por los sociales y económicos.
"Queremos que se aplace (la ocurrencia del embarazo), por eso estamos tratando de entrar por el lado de la educación, de la formación, de la toma de conciencia, porque la edad ideal es entre 25 y 30 años, cuando ya tu cuerpo esté listo y cuando, por ejemplo, ya hayas terminado la universidad."
En entrevista, la funcionaria detalló que es por conducto de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados que se gestiona el aumento de recursos, los cuales este año se lograron incrementar en "100 millones", aunque luego la Secretaría de "Hacienda nos recortó 19". El presupuesto inicial fue de 47 millones, con el aumento subió a casi 150, y con el recorte llegó a los 125. Para 2003 se pretende contar con "150 millones de pesos", manifestó.
En opinión de Quintanilla, para completar la estrategia, además de los "servicios amigables para los adolescentes" -esto es que en farmacias se cuente con información destinada a ese sector de la población-, se requiere desarrollar materiales didácticos y, por qué no, hasta "juegos interactivos de video". Lo que falta son anuncios en los medios. "No ha habido dinero para campañas masivas; tenemos un solo anuncio en radio, por eso la perspectiva es buscar más recursos, porque la partida estuvo muy restringida este año."
En cuanto a los logros del programa Arranque parejo en la vida, lanzado ya hace año y medio, Quintanilla resaltó que aunque las variaciones en la reducción de las muertes maternas ha sido discreta -pues mientras en 2000 la tasa fue de 4.68 fallecimientos maternos por 10 mil nacidos vivos, en 2001 fue de 4.55; la previsión para este año es de 4.26-, el hecho de haber evitado "57 muertes" del año pasado al actual "es un avance significativo" si se toma en cuenta que "evitar aunque sea una sola muerte ya es un logro, porque una mujer que fallezca destroza a una familia, deshace el proyecto de vida de los hijos".
Sobre la reducción de la muerte neonatal, en 2001 se habrían evitado 826 fallecimientos de recién nacidos, cifra que parece muy poco significativa aún, porque cada año en promedio mueren "alrededor de 20 mil niños menores de un mes, más otros 20 mil en el primer año de vida", reconoció la titular de Salud Reproductiva.